La Asociación de Esquí Adaptado participará de la Expo Ortopédica en Buenos Aires

0

Integrantes de la Asociación de Esquí Adaptado fueron recibidos esta mañana por el intendente Sergio Ongarato en el marco del viaje que realizarán a Buenos Aires para participar de la Expo Ortopédica donde hablarán sobre el trabajo que se viene desarrollando en Esquel.

Del encuentro participaron el intendente municipal, el secretario de Deportes y Recreación, Mariano Riquelme, y por parte de la Asociación de Esquí Adaptado estuvieron Pablo Traversaro, Emiliano Bossi y Candela Finkelstein.

En esta oportunidad, el equipo, que se convirtió en la primera Asociación de Esquí Adaptado del país se reunió con Ongarato para compartir información sobre el trabajo que realizan y para gestionar los fondos que les permitirán costear el viaje para su presentación en el mencionado evento que contará con la presencia de las principales empresas ortopédicas del país.

Al respecto Traversaro comentó que “este año Emiliano Bossi tuvo la iniciativa de presentar el esquí adaptado en la Expo Ortopédica y tuvimos una muy buena respuesta por parte de los organizadores, así que vinimos a hablar con el intendente sobre nuestro trabajo y todo lo que estamos haciendo para posicionarlo este año fuera de la ciudad”.

Sobre los inicios de esta actividad en la ciudad, Traversaro indicó que “nosotros venimos trabajando hace ya varios años en Esquel, nacimos en el Club Andino como un grupo de instructores para un programa que se llevó a cabo en su momento y que se llamó “Esquí sin barreras”, se reflotó nuevamente este año y el 28 de diciembre de 2022 nos salieron los papeles como la primera asociación de esquí adaptado del país”.

El trabajo que este equipo realiza en pista tiene un importante protocolo que según explicaron consta de un instructor y uno o dos auxiliares que obran de apoyo para la efectiva realización de la actividad deportiva.

Asimismo, Candela Finkelstein, Licenciada en Psicopedagogía y auxiliar de esquí adaptado, comentó que año tras año personas de distintos puntos del país los contactan para consultarlos sobre el trabajo que realizan en el cerro y la disponibilidad de fechas para acceder a las clases. “Recibimos muchas consultas a través de nuestro perfil de Instagram que se llama “Esquí adaptado Esquel”, también se contactan de forma telefónica o a través de correo electrónico. Para este año ya nos escribieron algunas personas que tienen consultas y quieren venir a esquiar con nosotros”, declaró.

Por su parte, Emiliano Bossi, instructor de esquí adaptado y Licenciado en Kinesiología y Fisioterapia, manifestó que “hoy en día en Esquel contamos con un total de 8 instructores, pero estamos de trabajando de forma activa solo tres, así que la idea para este año no solo es poder ir a esquiar con las personas con discapacidad que nos contacten, sino también poder brindar cursos y herramientas a nuevos instructores para poder sumar más gente al equipo”.

Además, el instructor explicó como es el proceso de obtención del carnet de instructor habilitado para brindar clases de esquí adaptado. “Actualmente el curso de formación es dictado por ADIDES. Ellos son los encargados de otorgar el carnet que habilita a cada profesor a dar las clases; para eso se debe rendir un ingreso en el que te piden cumplir con algunas condiciones de esquí y otras técnicas necesarias al momento de estar en pista, que son evaluadas por los profesores de esquí adaptado. Una vez aprobado el ingreso se puede acceder al curso que dura un poco más de diez días y que se dicta de forma práctica y teórica. Hoy en día, este curso se dicta en Villa la Angostura, por eso la idea para los próximos años es que este curso se pueda hacer también en Esquel, para que podamos tener más profesores en la zona, ya que no resulta muy accesible costear el viaje y la estadía en otra ciudad”, expresó.

La población con la que que trabaja la Asociación son niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad motora o motriz y personas con discapacidad sensorial.

Sobre los objetivos que se plantea la Asociación en esta participación en la Expo Ortopédica, Traversaro señaló que nuestra idea es visibilizar el esquí adaptado, ya que en esta oportunidad van a participar más de 1000 ortopedias de todo el país en Buenos Aires que van a estar exponiendo y mostrando sus productos. Se mostrarán también todos los deportes adaptados, y por primera vez se mostrará el trabajo que se hace en el esquí. Será de la mano de Emiliano y Candela que serán los encargados de llevar este deporte y el equipo para difundir sobre el trabajo que hacemos en Esquel. Nosotros trabajamos muy cómodos en el cerro y la idea es promocionar también nuestro destino y el esquí adaptado”.

Asimismo, el deportista explicó que será fundamental tomar contacto con las empresas que estarán mostrando sus productos en la Expo, para poder acceder a contactos que los ayuden a crecer y mejorar la calidad de los equipos con los que cuentan. “Los equipos que nosotros usamos son importados, no se fabrican todavía en el país, por cual hasta el momento solo hay algunos prototipos. Se trata de equipos muy costosos, ya que hoy una silla cuesta alrededor de 5.000 euros, y la verdad que para nosotros que somos una asociación sin fines de lucro comprar esos equipos resulta casi imposible, por lo cual nosotros trabajamos con donaciones. Sería bueno poder adquirir equipos nuevos o en mejor estado, por eso es importante esta participación, ya que los equipos que tenemos actualmente ya están un poco viejos y requieren de un mantenimiento permanente”, precisó.

Finalmente los integrantes de la Asociación comentaron que para este viaje contarán con el apoyo de la Municipalidad de Esquel y el del CAM la Hoya. En este caso Nicolás Herrera nos dio la facilidad de enviar los equipos por Vía Cargo, así que estamos muy agradecidos con la empresa Vía Bariloche, la empresa Don Otto y con el Centro de actividades de Montaña La Hoya por brindarnos esta posibilidad de llevar los equipos de forma gratuita”, señaló Traversaro.

Quienes deseen contactarse con la Asociación para realizar consultas pueden hacerlo llamando al 2945 548228, escribiendo al perfil de Instagram “Esquí Adaptado Esquel” o enviando un mail a esquiadaptadoesquel@gmail.com