Amplio programa de actividades para conmemorar los 41 años de Malvinas

0

El acto oficial por los 41 años de la Guerra de Malvinas tendrá lugar mañana domingo en el monumento de Avenida Alvear. A lo largo del mes, habrá múltiples propuestas, desde la tradicional muestra de objetos en el Melipal hasta la carrera que unirá a Trevelin con Esquel.

El Centro de Ex Combatientes y Veteranos de Malvinas organiza una serie de actividades para conmemorar un nuevo aniversario del conflicto bélico que enfrentó al país con Gran Bretaña. Es una fecha que moviliza y que está grabada en los corazones de los argentinos.

En diálogo con diario La Portada, Jorge Fernández, uno de los referentes del Centro de Esquel y Zona, brindó información sobre las diferentes iniciativas pensadas para este domingo 2 de Abril. Además, confirmó un programa que se extenderá a lo largo del mes.

Comentó que hoy sábado por la noche se llevará adelante la Vigilia, en el Gimnasio Municipal “León Camilo Catena”. Las puertas del complejo deportivo se abrirán a las 20.30. Sobre el escenario mayor, se presentarán números musicales. A la medianoche, la entonación del Himno.

El domingo, a las 11 horas, será el turno del acto oficial por el 41° aniversario de la gesta. Como es habitual, se realizará en el monumento localizado sobre la plazoleta de la Avenida Alvear, a pasos del Estadio Municipal. Ya cursaron las invitaciones.

Durante la ceremonia se reconocerá a los veteranos caídos en la guerra de 1982. También, se leerán sentidos discursos alusivos a la fecha. Luego, en horas del mediodía, habrá un almuerzo en el Casino de Oficiales de Gendarmería Nacional Argentina. 

El programa para el Centro continúa por la tarde en la localidad de Tecka, donde quedará inaugurado un puente que llevará el nombre Sara Espinoza, madre del soldado Ricardo Andrés Austin, caído en el conflicto bélico. Esperan una emotiva ceremonia.

Muestra y carrera

El lunes de la semana siguiente, destacó, inaugurarán la muestra en el Centro Cultural Melipal. La exposición reunirá imágenes, objetos y documentos de la guerra. Esta suele ser una interesante propuesta para los vecinos, pero principalmente para las escuelas. Permanecerá hasta el 3 de mayo.   

Contó luego que el día 5 de abril tienen previsto habilitar en Aldea Epulef el primer monumento en homenaje a los veteranos. Fernández agregó que el 9 será el turno de la media maratón que unirá  Trevelin con la ciudad de Esquel. La organización correrá por cuenta de Sport Eventos.

Dijo que no podrán faltar las charlas en los establecimientos escolares, modalidad que el año pasado dejó una grata sensación. “Nos sorprendió la participación de los estudiantes y la cantidad de preguntas que nos hicieron”, recalcó en la entrevista con este medio.

Por último, puso en valor la cantidad de actividades pensadas para conmemorar el 41 ° aniversario de la Guerra de Malvinas y resaltó que es una causa que une a los argentinos. “Año tras año se nota el acompañamiento de la gente”, manifestó.