Impulsan propuestas en Esquel por el mes del compostaje

0

Abril es el mes del compostaje y en este marco se realizarán diversas actividades alusivas con el objetivo de generar mayor difusión sobre la importancia de esta práctica.

Las propuestas consisten en el dictado de charlas y talleres, intercambios en el Ecocanje, intervenciones con composteras y entrega de lombrices para iniciar la tarea de compostar.

Daniela Calvo, integrante del equipo de educación ambiental encargado de organizar estas actividades, señaló: “Durante el mes de abril vamos a celebrar esta práctica del compostaje y a las personas que lo hacen. Son muchos los vecinos y vecinas que compostan en sus casas, en algunos casos lo hacen en compostera y en otros, directamente en el suelo. También hay grandes compostadores en la Planta de Residuos Sólidos Urbanos, que son todos los operarios, y también en el vivero municipal”.

El compostar es una práctica de relevancia que llevado delante de manera apropiada genera un impacto importante y valioso, y así lo remarcó Calvo: “Estamos rodeados de esta práctica de compostaje, y la información que nosotros queremos destacar es que si todos nos ocupamos de compostar los residuos que generamos en casa, podríamos reducir un 50% los residuos que hoy se movilizan hasta la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. De esta manera es posible transformar la gestión de los residuos de la ciudad, convirtiendo los residuos en fertilizantes naturales para los suelos y generando un vínculo fundamental entre las personas y los ciclos de la naturaleza”.

Este año desde el municipio se dispusieron actividades para la comunidad con el objetivo de multiplicar los conocimientos y propiciar la enseñanza del proceso de compostaje. La primera propuesta dará inicio el martes 4 de abril a las 11:00 horas en el área operativa municipal, cuando se realice un taller de compostaje abierto a todo público, para aprender a realizar esta tarea de manera práctica. Además, entre todos esos participantes se realizará una compostera que luego se instalará en la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta, a fin de que los visitantes se sumen a estas acciones. “Es un taller donde el vecino va a aprender los principios básicos del compostaje. No se necesita inscripción previa, ya que los interesados solo deben acercarse al área operativa de Chacabuco y Owen Jones el 4 de abril a las 11” invitó la educadora ambiental.

Como parte de las actividades continuará el trabajo del sector del Ecocanje en el área operativa municipal para facilitar la entrega de botellas plásticas, vidrios, cartones, aluminio y disponer el canje por compost.

La agenda de actividades se extenderá la semana siguiente hasta la Escuela 25 de Villa Futaláufquen, ya que, por invitación de una docente, el equipo de Educación Ambiental brindará el taller “Generá menos, separá más” donde se hará hincapié en el proceso de compostar. “Poder conversar con vecinos, como en el caso de Villa Futaláufquen será positivo porque al igual que en la zona de Alto Rio Percy ya tienen alguna experiencia y hay muy buenos intercambios” indicó Calvo.

Para los interesados en empezar a compostar, la Secretaría de Ambiente invita a retirar lombrices y folletos con información de la campaña “Genera menos separa más” el próximo jueves 20 y viernes 21 de abril por la mañana en el Ecocanje (Owen Jones y Chacabuco). Asimismo, el viernes 21 de abril se instalará una compostera en el sector del Área Operativa, para dar aprovechamiento a los residuos orgánicos que se generan en el sector.