Rosa Contrera dijo que es “alevosamente inquietante” y “contradictorio” hablar de déficit en la caja jubilatoria

3

La semana pasada, el ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena, aseguró que la caja de jubilaciones de la provincia tiene un déficit “muy alto” y sostuvo que los aportes de los activos no alcanzan para sostener a los jubilados. Estos dichos fueron respondidos desde distintos sectores.

Entre ellos, como era de esperar, estuvo el de los pasivos. En diálogo con La Portada, Rosa Contrera dejó en claro que esperan el acompañamiento de los gremios. En esta línea, valoró que el primero en manifestarse fue ATECh “en sintonía con lo que planteamos los jubilados”. Señaló que ese sindicato está convocando a los demás y “suponemos que nos daremos alguna organización para evitar esta nueva arremetida”.

Para Contrera, lo que dijo Antonena es “alevosamente inquietante”: “No podes hablar de déficit en una institución autárquica como es el Instituto de Seguridad Social y Seguros, cuando tiene un activo muy importante certificado y aprobado en el balance de 159 mil millones de pesos, desde el gobierno al ISSyS. O sea, no es deficitario”.

Consideró que si “tuvieran ese dinero podrían invertirlo y proyectar a futuro, no podrían ni a atreverse a hablar de déficit”. Asimismo, la vocera de los jubilados esquelenses afirmó que es una “gran contradicción” porque el ISSyS es manejado “con políticas de superávit”.

Al respecto, ejemplificó: “Llamaron a licitación para la construcción de un edificio monstruoso en Comodoro Rivadavia, pagan sueldos a ministros como Ayala con fondos del Instituto, como si no necesitaran aportes”, Agregó que también “designan personal nuevo en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. Es contradictorio el mensaje”.

En este marco, Contrera contestó a lo que sucede con los sectores de policía y docentes, que Antonena señaló como algo a revisar debido a que se pueden jubilar antes que el resto: “No puede ni hablar el ministro de eso. Todas las cajas policiales por su característica de carrera generan déficit y están aparte, pero en Chubut estamos todos juntos. Es deficitaria, pero la misma ley dice que debe hacerse cargo el Poder Ejecutivo a partir de Rentas Generales”.

Seguidamente, dijo que los docentes “pagan el 16% de su salario, más que el resto de los trabajadores, para jubilarse antes, por su propia función”. “Él (Antonena) conoce la ley, no puede si quiera enunciarlo”, enfatizó.

Por otro lado se refirió a la posibilidad de un tope a las jubilaciones e indicó: “El mismo balance plantea al año pasado que el salario medio de los jubilados es de 124.000 pesos. Sin embargo, la jubilación mínima en Chubut es de 47.000 pesos, menos que la nacional. Seguramente hay salarios jubilatorios de un millón de pesos, pero se aportó por eso”.

Desde su punto de vista, Chubut se suma a “una movida internacional” donde se ponen en tela de juicio las jubilaciones y la edad jubilatoria. Puso como ejemplo las actuales manifestaciones en Francia y apuntó: “Se ajusta por el lado más débil, los trabajadores en actividad y jubilados. Por allí está pasando el ajuste universal”.

En Chubut continúan organizándose y esperan el acompañamiento de todos los gremios.

Cabe señalar que Antonena contó que se reunirá con la directora de ANSES, Fernanda Raverta, para evaluar la situación previsional en la provincia. No obstante, ATECh en su comunicado se manifestó en consonancia con lo que aseguran los jubilados al opinar que “amenaza nuestros derechos” y “nada tiene que gestionar” el ministro de Economía con el gobierno nacional al respecto.

3 COMENTARIOS

  1. Guillermo Koser
    AÑO 2015 CARTA AL LECTOR ESTE PRESTIGIOSO DIARIO CARTA AL LECTOR
    Caja para jubilados o caja para la clase política
    Hace unos días atrás nos enteramos de nueva Ley de Jubilaciones sancionada por la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut a escondidas y a contrapelo de la realidad económica de nuestra Provincia,
    por REDACCIÓN CHUBUT 30/09/2015 – 01.04.hs

    El 17 de octubre del corriente año se cumplirán los 25 años del Chubutazo en la cual movimientos de toda la Provincia del Chubut luchaban con la consigna «No al ajuste nacional ni provincial». Corría el año 1990 y la Caja fue tomada por los Jubilados ya que no había respuestas y no pagaban sus jubilaciones y pensiones que terminó con la renuncia del gobernador. Néstor Perl ya que el Gobierno Nacional no lo auxilió financieramente

    Pero qué sucedió con la Caja Previsional. Los diputados legislaron para que se puedan retirar con 20 años y su a vez para que esto pasara inadvertido incluyeron a todos los agentes de la administración pública, permitiéndoles registrarse y luego si lo quisieran por su propia decisión se podrían retirar con un porcentaje menor.

    Pasó el tiempo y a muchos nos retiraron compulsivamente, en mi caso del Banco del Chubut SA. que luego fue vaciado demostrado en la megacausa y perdiendo más de 300 millones de dólares y otros 300 más de no efectuar operaciones de Comercio Exterior del cual fui Gerente.Pasó muy poco tiempo y habiéndose beneficiado diputados, funcionarios y empleados estatales con este régimen el mismo colapsó y la Caja de Jubilaciones se fundió y tuvieron que realizarle quitas a los jubilados denominado Aporte Solidario sea que todos tuvieron que aportar para un beneficio de pocos.

    Gracias a luchadores jubilados se pudo mantener la Caja en la órbita provincial, ya que en el año 1994 la Nación quería que se transfiriera, con un ajuste más, pero gracias a ellos que lo impidieron, al presentar en la Convención Constituyente para que se inserte un artículo que la Caja de Jubilaciones permanezca en la Provincia del Chubut

    En el año 2003 asume el Gobernador Mario Das Neves y me designa en el cargo de Vocal primero y luego Gerente General del Instituto de Seguridad Social y Seguros

    Lo primero que hicimos fue devolver el mal llamado Aporte Solidario de una sola vez que y se contrató a un experto, un actuario que en un trabajo de 2 meses a un costo total de $8.000 realizó un estudio actuarial por el término de 25 años futuros y la creación de dos Öndices, uno de referencia y otro del tope. Uno de estos índices son tomados hoy para ajustar las jubilaciones nacionales. Pero recuerdo principalmente una, cuando la entonces directora del Banco del Chubut, Argentina Martínez, nos dijo que había ordenado Mario (el gobernador Das Neves) y que fue consensuado con los diputados para que se apruebe una Ley de Jubilación especial para 107 empleados bancarios con 48 años de edad, ya que si no se materializaba este beneficio para los empleados ya que el Banco del Chubut S.A. era inviable y que iba a dar pérdidas.
    Me entrevisté con el Gobernador y le dije que el Proyecto de Ley Especial le iba a salir al Gobierno alrededor de $ 52.000.000, que era inconstitucional, que estarían comprendidos todos los que lo aprobaran en las figuras de incumplimiento de deberes de funcionario público, y muchos artículos más del Código Penal. Por lo que lo nos reunimos con el entonces Ministro de Economía, Alejandro Garzonio, y el proyecto fue desestimado por lo que ni siquiera fue elevado a la Legislatura y el Banco no se fundió.

    Por eso modestamente le pido al señor Gobernador de la Provincia del Chubut Martín Buzzi lo siguiente:

    1) Vete la modificación de la Ley Previsional sancionada por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia del Chubut.

    2) Se presente en un plazo de 20 días el proyecto para cancelar o documentar la deuda previsional que mantiene el Estado Provincial con el Instituto de Seguridad Social y Seguros de la Provincia del Chubut.

    3) Posteriormente se realice un estudio actuarial para determinar cuál sería el impacto para el sistema previsional para los futuros 25 años.

    A los señores jubilados de la Provincia del Chubut que deben seguir reclamando, viendo lo que ya pasó cuando fundieron la Caja por medidas incorrectas, aclarando que cualquier nueva Ley modificatoria de importantes montos es Nula de Nulidad absoluta si previamente no tiene un estudio actuarial de por lo menos 25 años futuro, por lo cual deberán requerir a la Cámara de Diputados de la Provincia del Chubut el correspondiente estudio actuarial para la cual sancionaron la nueva Ley.

    Guillermo Horacio Koser.

    Ex-Vocal y Ex-Gerente General del Instituto de Seguridad Social y Seguros

  2. PARA ACLARAR EL TITULO DEL DIARIO EL CHUBUT CON RELACION A LA CAJA DE JUBILACIONES LA MISMA SI SE CUMPLEN CON LOS DATOS DE SUS BALANCES Y COMPROMISO DE PAGO NO PUEDE TENER PROBLEMAS POR LOS PROXIMOS 100 AÑOS. CUANDO ESTUVE COMO GERENTE GENERAL HICIMOS UN TRABAJO POR 25 AÑOS DEL 2004 AL 2029 QUE NO IBA A TENER PROBLEMAS. EL ESTADO LE DEBE AL 31 DE DICIEMBRE 2021 $ 159.038.106.725 Y SI APLICAMOS INDICE INFLACION AÑO 2022 94,8% LE DEBE $ 150.763.385.175 MAS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2022 O SEA PARA REDONDEAR ALREDEDOR DE $ 300.000.000.000. QUE PARA REDONDEAR AL DOLAR OFICIAL A $ 200. SON 1.500.000.000. MILLONES DE DOLARES. CONCLUSION A LA TASA DE INTERES ACTUAL EN PESOS SOBRE LOS 300 MIL MILLONES DE PESOS TASA 78% DA DE INTERESES $ 19.232.000.000 MENSUALES CONTRA 800 MILLONES DE DEFICIT SIN PALABRAS. EL PROPIO ESTADO DE CHUBUT RECONOCE EN LOS BALANCES DEL ISSYS LOS DATOS DE 2021. O SEA QUE IMPOSIBLE QUE LA CAJA TENGA PROBLEMAS SALVO UNA CATASTROFE .

Los comentarios están cerrados.