Estudiantes de Escuelas Técnicas en Esquel y El Maitén realizarán prácticas profesionalizantes ferroviarias

0

El Gobierno del Chubut gestiona la implementación del Programa online de Prácticas Profesionalizantes ferroviarias dictado en conjunto por los Ministerios de Educación de la Provincia y de Transporte de la Nación.

Luego de una reunión con el director General de promoción científica y técnica del Ministerio de Educación de Chubut, Gerardo Garmendia, la referente de Escuelas Secundarias Técnicas, Grisel Strien; Mauro Corbalán, Coordinador de Formación Profesional e Inés larrama de Trenes Argentinos, el titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Pablo Muñoz explicó que “la Escuela Politécnica N°701 de Esquel, y el Centro de Formación Profesional N° 657 realizarán las prácticas en los talleres de “La Trochita” de ambas localidades”.

Sobre el dictado de las clases, Muñoz detallo qué “la capacitación tendrá una modalidad virtual, dictada por docentes de Trenes Argentinos y contará con cien horas de práctica”.

Contenidos y acreditación

La capacitación, gestionada mediante el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, comenzará en abril y continuará hasta octubre. Allí se trabajará en un amplio programa de contenidos: dimensiones y alcances del sistema ferroviario como medio de transporte dentro del territorio argentino, introducción a la formación técnica ferroviaria, infraestructura ferroviaria -obras, estructuras y estaciones, material rodante, tracción eléctrica, vía y obra -materiales y mantenimiento-, telecomunicaciones ferroviarias, catenarias, señalamiento, tecnología e innovación ferroviaria, seguridad para operar trenes, energías renovables.

Asimismo, se capacitará a los y las estudiantes en competencias laborales (trabajo en equipo, comunicación efectiva para la coordinación de acciones, confección de Curriculum Vitae, entrevistas laborales, encuadre y herramientas).

Es importante mencionar que, para poder acreditar el curso de capacitación, se deberá asistir a la clase sincrónica, asincrónica o e-learning y responder el cuestionario de evaluación.

Sobre las Prácticas Profesionalizantes ferroviarias

Se llevan a cabo a través del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria -perteneciente al DECAHF (Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria- que tienen como objetivo fortalecer el desarrollo y transferencia del conocimiento y cultura ferroviaria en los recursos humanos y técnicos que componen el sistema ferroviario nacional.