La Biblioteca Pedagógica “Paulo Freire” cumplió 40 años

0

El 21 de marzo de 1983 es la fecha de creación de esta biblioteca. Se caracteriza por ser una unidad de información especializada en Educación. Su misión es atender las demandas lectoras y bibliográficas de maestros, profesores, alumnos de los  Institutos de Formación Docente  de la región.

Es una institución que depende del Ministerio de Educación. Todos los servicios que presta se realizan en forma gratuita.

En sus 40 años de historia ha recorrido distintos lugares para su funcionamiento. Entre ellos, las escuelas 24, 54, 112, 200 y 701. Desde el 30 de junio de 2005 comienza a funcionar en la casa de la calle Brown N° 505, hasta la fecha. Cabe destacar que este lugar no es propio. Contar algún día con edificio propio es un gran sueño a cumplir.

Este camino de años cambiando de lugar, buscando mejorar la calidad de servicio a la comunidad educativa ha sido parte de la historia de la Biblioteca. Todas las personas que han sido parte en algún momento, han colaborado y trabajado para ello. Desde su creación recordamos a docentes comprometidos con su función. Destacamos la inmensa labor, por ejemplo de Norma Breide de Soldano, Ana Guevara de Matarrese, Blanca Freire de Maisen, Hilda Braese, Mary Urretabiscaya, en sus primeros tiempos. Y más cercano en la historia: Hermenilda Hernández Villar, Norma Chacón, y Marina García Prieto.

Entre los servicios y acciones realizadas siempre se ha priorizado el encuentro, capacitación y perfeccionamiento de los colegas docentes. Se han realizado cursos, talleres con distintas instancias para compartir experiencias con la comunidad educativa en general, y bibliotecaria en particular.

Destacamos los Encuentros Cordilleranos de Bibliotecas Escolares realizados, con el trabajo colaborativo entre colegas de Esquel y Lago Puelo.  En los mismos participaron maestros, bibliotecarios, referentes y autores provinciales y nacionales. (2014 al 2018) De este tiempo resaltamos la labor y compromiso de las bibliotecarias Marina García Prieto, Nina D´orazio, Viviana Coronel,María Elena Ugarte, Blanca Freire, Clara Canale, Ana Spreng, Mónica Alonso, Sandra Graziano,  entre otras.

El nombre de la Biblioteca Pedagógica  “Paulo Freire” fue elegido en el año 2010 por votación de los usuarios y docentes de la región. Es un orgullo llevar el nombre de un gran pedagogo y educador cuyo aporte revaloriza el pensamiento crítico en la Educación.

Mencionamos aquí a los docentes que siempre realizaron un aporte desde su trabajo, compartiendo experiencias y saberes en este último tiempo: Jorge Oriola, Silvio Musacchio, Fabiana Garzonio, Gabriela Álvarez, María Jesús  Ochoa, Patricia Urrutia, José Luis Gómez, Valeska Zuñiga,  entre muchos colegas que acompañan la tarea diaria.

La tarea diaria  permite compartir con los estudiantes de los Institutos Superiores de Formación Docente, maestros, profesores, investigadores de temáticas educativas. A ellos se dedica la labor bibliotecaria desde lo técnico y profesional, para que cuando lleguen a la biblioteca encuentren toda la información y bibliografía que necesitan. Así como también se propone la búsqueda de la actualización permanente y el perfeccionamiento constante.

Se mantiene el contacto directo con los bibliotecarios de todas las Bibliotecas Escolares de la Región III, compartiendo experiencias y resaltando el rol de cada profesional al frente de las mismas, a partir de talleres, capacitaciones, ferias de libros, jornadas de trabajo y toda oportunidad de propiciar el encuentro.

Se da difusión de las actividades y servicios que la biblioteca ofrece en distintos medios gráficos y radiales de la zona. Así como también en nuestro blog institucional: www.bibliotecapedagogica3.blogspot.com 

En este nuevo aniversario, la Biblioteca quiere agradecer y saludar a la comunidad por su acompañamiento permanente y sus buenos deseos de continuar acompañando el crecimiento profesional de docentes y alumnos; cumpliendo la misión para la cual fue creada,  con el espíritu de libertad, compañerismo y responsabilidad con el que emprendemos la tarea diaria.

La atención a usuarios se realiza de lunes a viernes de 8 a 17 horas. Y los sábados de 9 a 12. El edificio está en Brown N° 505.