Preparan múltiples actividades para conmemorar los 47 años del golpe militar

0

Diferentes instituciones de la ciudad organizan actividades alusivas al 24 de Marzo, el Día de la memoria por la verdad y la justicia. Habrá espectáculos artísticos al aire libre, propuestas culturales, lectura de documentos y un paseo de artesanos, entre otras propuestas.

Esquel se suma a la convocatoria nacional de organismos de derechos humanos para este viernes donde la consigna medular es “Memoria, Verdad y Justicia para defender la democracia”. En esta ocasión, se suma al lema: “corporación judicial nunca más”.

Desde hace varios días, referentes de distintos espacios ligados a la cultura, los derechos humanos y al entramado social en sí vienen ultimando detalles de un programa repleto de iniciativas relacionadas a esta fecha sensible a los corazones de los argentinos.    

Débora Noceda, integrante del Colectivo Cultural Esquelense, explicó a diario La Portada que detrás de este 24 de Marzo hay vecinos y varias instituciones, entre ellas Red X la Identidad, APDH Esquel y la Asamblea de Vecinos del “No a la Mina”.

Precisó, asimismo, que el lema propuesto por las Madres de Plaza de Mayo es “Memoria, Verdad y Justicia para defender la democracia. Corporación judicial nunca más”. Bajo ese paraguas es que “estamos impulsando diversas propuestas” abiertas a la comunidad, dijo.

El grueso se concentrará en la Plaza del Cielo, desde las 13 horas. “Arrancaremos con un mural fotográfico”, detalló, agregando que en este espacio al aire libre se montará un escenario para la presentación de grupos como Dúo Bitácora, Ariel Manquipan, Tania Ledesma, Lobotomía, murgas, bandas de hip hop, etc.   

Las propuestas culturales continuarán de la mano de talleres de baile, murga, malabares y la impresión de remeras con el tradicional pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo. “También habrá stands con información alusiva a los derechos humanos”, contó.

Noceda avisó que la Sirio Libanesa tendrá un puesto para dar información sobre lo que concierne a Palestina. Vinculado a esto, Marta Sotile y Claudio Dalcó mostrarán su arte. El INADI y la Biblioteca Tolkeyen también acompañarán en la jornada del viernes.

En contacto con La Portada, agregó que a las 16 horas está previsto dar paso a la lectura de documentos. Hablarán referentes de Red X la Identidad, Izquierda Socialista, el bloque PJ del Concejo Deliberante y el Colectivo Cultural Esquelense.

También se invita a participar de las actividades previstas para ese mismo viernes, desde las 17 horas, por el 20 aniversario del histórico plebiscito que le dijo no a la megaminería.  En el Centro Cultural Melipal se realizarán charlas a cargo de especialistas. 

Por último, Noceda destacó que las puertas de la Plaza del Cielo están abiertas a artesanos y emprendedores gastronómicos que deseen poner en comercialización sus productos. Además, habrá una performance teatral alusiva al 24 de Marzo a cargo de Agustin Bestene.