Trabajadores de Salud denunciaron ajuste y la pérdida de profesionales en áreas críticas

0

En el día de hoy realizaron un paro provincial por 24 horas. En El Hospital de Esquel se registró una alta adhesión a la medida. Los trabajadores denuncian ajuste en Salud y la pérdida permanente de profesionales en áreas críticas. También reclamaron la reapertura de paritarias y mejoras salariales.

En el marco de la medida de fuerza, trabajadores de Salud se concentraron frente al Hospital Zonal Esquel para manifestar y visibilizar su reclamo. En diálogo con la prensa Dr. Fernando Macayo sostuvo que no han recibido ningún tipo de respuesta del Gobierno Provincial. “No logramos avanzar, no nos sentimos escuchados, estamos frente a un gobierno indolente porque se han planteado un montón de situaciones”, planteó.

Asimismo explicó que el reclamo que llevan adelante no es solamente salarial, aunque aseguró que en este sentido es “gravísimo” lo que está sucediendo. “Hay guardias que se cobran 170 pesos la hora cuando un pasaje de colectivo de Trevelin a Esquel vale 350 pesos, entonces a muchos compañeros no les alcanza ni siquiera para llegar a su lugar de trabajo”, señaló.

Macayo también indicó que el gobierno provincial “nunca se acercó a los trabajadores de Salud” y aclaró que en estos meses no sólo se les han manifestado los reclamos de los trabajadores sino que también se les han llevado diversas propuestas de mejoras. “Desde el Sindicato de Salud Pública se han presentado diferentes formas de mejorar la situación y tampoco han sido escuchadas”, precisó.

Por su parte Evangelina Chamorro ofició de vocera de la Asamblea de Trabajadores de Salud y dio lectura a un documento elaborado por el colectivo. “No es un día más para Esquel, hoy 23 de marzo se cumple 20 años del histórico plebiscito donde la comunidad le dijo “No” a la megaminería extractivista y “Sí” a la vida. Paralelamente las y los trabajadores de Salud de la provincia nos encontramos hoy nuevamente en situación de medidas de fuerza luego de varias instancias de negociación fallida por ausencia repetida del Ministerio de Salud, Gobierno y Economía en forma insultante hacia el colectivo demostrando claramente su falta de interés y predisposición para solucionar un conflicto que es claramente con la comunidad a la que nosotros atendemos y acompañamos”, manifestó.

Seguidamente señaló que el desagrado de los trabajadores no es sólo por cuestiones salariales y por las condiciones laborales sino también en defensa de su trabajo y la salud pública. “Tratamos de visibilizar un conflicto para evitar el desmantelamiento por desfinanciación de los servicios de salud por falta de presupuesto, inoperancia, desinterés, desidia y también intenciones secundarias solapadas para que nada funcione en una provincia agraciada naturalmente”, remarcó Chamorro.

Asimismo sostuvo que han padecido “una decadencia de más de una década que los ha llevado a una situación de difícil retorno hacia una salud pública gratuita y de calidad desde lo edilicio , recurso humano e insumos como ángulos críticos de la situación”.

En tanto Macayo, quien continuó con la lectura del documento, declaró que “emergen conflictos denunciados hace casi un año por los trabajadores” y citó como ejemplos “la situación del Servicio de Neonatología, donde se cambia la categoría alcanzada años anteriores, disminuyendo su complejidad en un Hospital Zonal como éste; el conflicto con el sector de mucamas, administrativos y Estadística; el conflicto con los residentes, el conflicto con contratados de PROSATE, precarizados en algunos casos de más de 4 años; y por último el conflicto emergente de la Terapia Intensiva del Hospital Zonal en vías de suceder al igual que Neonatología, agudizado por la partida de profesionales a otros destinos más tentadores o simplemente menos hostiles”.

Para finalizar, destacaron que “en diálogo con la ministra de Salud se propusieron múltiples posibilidades e ideas para modificar esta situación, incluso la de los hospitales rurales abandonados a su suerte”.

Los trabajadores presentes en la asamblea firmaron el documento y lo presentaron en mesa de entrada del municipio.