Gremios reclamaron a Ongarato por los servicios públicos en Valle Chico

0

Dirigentes sindicales mantuvieron ayer una audiencia con el intendente de Esquel para solicitarle la instalación de los servicios en Valle Chico. Desde el municipio respondieron inquietudes, asumieron compromisos y acordaron acompañar las gestiones ante las entidades que correspondan.

El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, recibió en la mañana de ayer en su despacho a representantes de Camioneros, ATE, Sindicato de Prensa, Policía, Servicio Penitenciario y Luz y Fuerza para informarles sobre las gestiones que se encuentran haciendo para avanzar en la instalación de los servicios en Valle Chico. También participaron del encuentro la secretaria de Gobierno, Mariela Sánchez Uribe, y el secretario de Obras Públicas, Herman Torres.

Nos manifestaron la situación compleja que están pasando ellos como adjudicatarios de las viviendas y les comentamos las dificultades que está teniendo la Municipalidad para poder terminar los servicios en Valle Chico”, declaró el mandatario municipal en diálogo con la prensa.

En este sentido Ongarato explicó que la obra de agua y cloacas la está llevando a cabo una empresa contratada por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) desde hace varios años y aún no la ha finalizado por cuestiones de presupuesto. “Hubo una intimación del IPV por carta documento a la empresa y no tenemos las novedades de cómo se ha resuelto esto”, declaró. De esta manera indicó que resta terminar la red y las perforaciones de agua para tener el caudal que necesita este sector.  

Con respecto a la energía eléctrica, el intendente comentó que la obra ha sido delegada por el IPV a la Municipalidad de Esquel, la cual firmó un contrato con la Coop 16. “Los trabajos han comenzado y se está haciendo un esfuerzo muy grande por parte del municipio y la Cooperativa para poder terminar esta obra pero hay dificultades que no podemos sortear nosotros”, advirtió.

Al respecto precisó que están teniendo dificultades con los plazos de entrega de un cable de alimentación que necesitan para avanzar con la obra y que cubriría el trayecto entre el barrio Badén y Valle Chico. Les comunicaron que tardaría en llegar 200 días. Esto tiene que ver con los inconvenientes que hay en el país para adquirir insumos.

Mientras tanto el mandatario municipal contó que se encuentran avanzando con otros trabajos. “Desde la Coop16 nos manifiestan que hasta tanto no se termine esta obra, no pueden realizar nuevas conexiones porque las viviendas que están ahora en Valle Chico están conectadas a una red rural que tiene poca capacidad y si uno sigue sobrecargando el sistema eléctrico, se va a cortar el servicio y no se podrá reparar”, precisó.

Otros de los reclamos planteados por los gremios fueron el enripiado y la apertura de calles. Ongarato sostuvo que el secretario de Obras Públicas de Esquel se encuentra trabajando para avanzar con estos pedidos y los diferentes adjudicatarios puedan acceder con mayor facilidad a sus terrenos. A su vez destacó la colaboración de la Administración de Vialidad Provincial en el mejoramiento del camino a Valle Chico.

Compromisos asumidos

Por su parte la secretaria de Gobierno de Esquel, Mariela Sánchez Uribe, sostuvo que asumieron diferentes compromisos ante los gremios. “Vamos a hacer las notas pertinentes de estas solicitudes ante el IPV y la Cooperativa 16 de Octubre”, informó.

También aseguró que avanzará con el enripiado de calles y la necesidad de garantizar el acceso sobre todo en épocas invernales.

La funcionaria señaló además que mantendrán reuniones con el jefe de la Comisaría Segunda para que se garantice la seguridad en este sector ya que los representantes gremiales les manifestaron haber sufrido robos y hechos de vandalismo.

Ongarato recordó que el proyecto de urbanización de Valle Chico data del año 2012 como una decisión política de la gestión de Rafael Williams. En ese entonces se tomó la decisión de otorgarle lotes a diferentes gremios y Ongarato señaló que cumplió con lo sancionado por ordenanza. “La obra de los servicios estaba contratada por la provincia y se encontraba en ejecución. Después comenzaron las dificultades y eso terminó afectando el compromiso asumido con los adjudicatarios de los terrenos”, recordó.

Por último, el intendente manifestó que espera que esto se resuelva antes de finalizar su gestión municipal.