FADAES realiza una campaña de vacunación antirrábica en el barrio Chanico Navarro

0

La Fundación Amigos de los Animales Esquel inició ayer una campaña de vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos en la sede vecinal del Matadero. Hoy estará a partir de las 14.30 horas en la sede del barrio Chanico Navarro.

Una gran preocupación se generó en la población la semana pasada tras haberse detectado el caso de un murciélago con rabia en Trevelin. El municipio de dicha localidad inició rápidamente un operativo de vacunación antirrábica para perros y gatos. En tanto el municipio de Esquel anunció una campaña para el próximo sábado 26 de marzo a partir de las 10 horas en la plaza San Martín.

Por su parte Patricia Giacobone, presidenta de la Fundación Amigos de los Animales Esquel (FADAES), contó en diálogo con La Portada que recibió muchas consultas de los vecinos por esta situación. Ante esta demanda, realizó un pedido de vacunas antirrábicas en el Area Programática para aplicar desde la Fundación pero le comunicaron que iban a organizar una acción conjunta con el municipio.

De esta manera la Fundación decidió lanzar una campaña solidaria entre los vecinos para poder comprar las vacunas antirrábicas y ayudar a las familias vulnerables. Con donaciones de la comunidad y Mascolandia, lograron comprarlas y comenzar a aplicarlas en forma gratuita. “La idea es ayudar al sector más carenciado de la sociedad”, aseguró Giacobone.  

La campaña inició ayer, martes en la sede vecinal del barrio Matadero, donde también se encuentran realizando castraciones, y continuará este miércoles a las 14.30 horas en la sede del Chanico Navarro. La atención será por orden de llegada. Cada mascota debe asistir con correa.

A su vez señaló que “la rabia es una enfermedad zoonótica viral y el Estado tiene la obligación de vacunar”, y agregó que “las vacunas antirrábicas deberían estar a disposición de la comunidad los 360 días al año y no salir a vacunar cuando aparece un caso positivo”.

Además planteó que hay familias en la ciudad que no pueden afrontar los gastos de una vacuna antirrábica por su situación económica. “El año pasado nos dieron 100 dosis que estaban por vencer y las pusimos en tres días. No todos los vecinos pueden pagar una vacuna”, destacó.

La presidenta de FADAES comentó que la semana pasada asistieron a una familia que vive con seis perros en una situación precaria en la zona alta del barrio Ceferino. Los ayudaron con alimentos, cuchitas y se comprometieron a ir con una veterinaria para castrarlos, vacunarlos y desparasitarlos a todos.

“Estamos hablando de una sola salud, pero como los perros no votan, no les interesan a nadie como si no fuera una cuestión de Estado. Los únicos que nos convocaron fueron Daniel Hollmann en Trevelin y Matías Taccetta en Esquel”, declaró. 

Buena respuesta de la justicia

Por otra parte, Giacobone destacó la intervención y la respuesta que está teniendo la justicia en casos de maltrato y abandono animal en la ciudad y la zona. “La justicia está actuando de maravilla, cada vez que los convocamos por un caso, nos dan ha lugar”, declaró.

Con respecto al caso de las dos perritas de Tecka, les otorgaron la custodia permanente a la Fundación y se realizará el seguimiento de los otros perritos quedaron en la localidad. “Vamos a seguir ayudándolos y educándolos para que la gente aprenda porque muchas veces no hay maldad, sino falta de conocimiento”, expresó.

La Fundación fue convocada días atrás por vecinos de José de San Martín. Allí realizaron la castración de 32 animales y brindaron una charla informativa.

Siguen las castraciones en los barrios

Giacobone confirmó que continúan con las castraciones de perros y gatos en la sede vecinal del Barrio Matadero. Luego tienen pensado trasladarse a la sede del barrio Los Sauces. “Es una zona que abarca muchos barrios y que está desbordada de animales porque sus tutores los dejan sueltos en la calle”, indicó.

La referente de FADAES cuestionó el funcionamiento del Quirófano Móvil del municipio. “Desde el 22 de junio del año pasado que está en la Parroquia y no recorre los barrios. Hace falta que el Estado trabaje más”, opinó.

Asimismo sostuvo que el municipio debería hacer 3 mil castraciones en el año ante el crecimiento de la población animal. “Nosotros hacemos lo que podemos. Trabajamos con mucho esfuerzo para los pocos que somos pero tenemos muchas ganas de colaborar”, concluyó.