La Escuela de Tiro con Arco inició sus actividades para niños, jóvenes y adultos

0

El Club de Arquería Andino Patagónico comenzó con las actividades el pasado 2 de marzo en las instalaciones de la Sociedad Rural Esquel. Las inscripciones continúan abiertas y no es necesario contar con conocimientos previos ni equipamiento.

Román Campos, integrante del Club de Arquería Andino Patagónico (CAAP), contó en diálogo con La Portada que la Escuela de Arquería inició las clases para niños y niñas a partir de los 10 años. Las actividades son los martes y jueves desde las 19 horas en la Sociedad Rural de la ciudad. “Estamos muy agradecidos con el espacio porque nos abrió las puertas y siempre nos brindan todas las comodidades”, valoró.

Si bien el Club cuenta con su predio propio, las bajas temperaturas hacen imposible que la actividad se realice al aire libre.

“Tenemos chicos desde los 10 años en adelante y según el proceso en el que están los vamos acomodando con distintos instructores. Actualmente somos cuatro entrenadores los que estamos a cargo de la actividad, lo que nos permite tener grupos reducidos y hacer la dinámica bien personalizada”, sostuvo.

Campos aseguró que se encuentran muy contentos y conformes con la propuesta de la Escuela de Tiro con Arco. “Hemos notado que perdura en el tiempo, hay chicos que tienen mucha continuidad, sumamos chicos nuevos y vemos que el deporte está creciendo en la ciudad”, aseguró.

En este sentido destacó la participación de arqueros en los Juegos Evita y en los Juegos de Integración Patagónica. “Estamos entusiasmados porque los chicos tienen ganas, los papás están contentos y todo marcha muy bien”, resaltó.  

En tanto informó que todos los viernes a las 20 horas en la Sociedad Rural Esquel se encuentra funcionando la Escuela Arquería para jóvenes y adultos con un nuevo formato. A partir de este año la actividad es permanente. Para participar no es necesario contar con conocimientos previos ni equipamiento. “El Club les brinda todo, el equipamiento, el lugar y el seguro. Tenemos arcos, flechas y demás elementos que son específicos para iniciarse en este deporte”.

Por otra parte, Campos anunció que el CAAP estará a cargo este año de la organización de tres torneos oficiales con diferentes modalidades. El primero de ellos tendrá lugar el 19 de marzo en el Estadio Municipal y será en modalidad aire libre. El segundo está previsto para el 23 de abril en el gimnasio del Club Independiente Deportivo con modalidad sala y el tercero será el 1 de octubre en el predio del club con modalidad juego de campo.

También habrá torneos en Bariloche, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trevelin, Neuquén y Viedma. La participación en estas competencias te habilita a estar en finales nacionales donde se reúnen representantes de las cinco zonas del país para determinar los campeones nacionales de cada categoría.

Clínica con Fernanda Faisal

El Club de Arquería Andino Patagónico tiene planificada para el mes de abril una Clínica de Recurvo con la presencia de la entrenadora nacional Fernanda Faisal. “Es la persona con mas conocimiento en el país sobre tiro con arco, es la número uno, y queremos que venga a la ciudad a dar una clínica de arco recurvo y una actualización para entrenadores. Tiene muchísima experiencia y la intención es que colabore con el club, perfeccionando a los entrenadores y para que la escuelita dé un salto de calidad”, resaltó.

Curso para dirigentes deportivos

El Club de Arquería Andino Patagónico junto con la Secretaría de Deportes de la Nación y el auspicio de la Secretaría de Deportes de Esquel se encuentra organizando un Curso para Dirigentes Deportivos con la disertación del Lic. Alfredo Fenili.

La actividad tendrá lugar los días viernes 31 de marzo y el sábado 1 de abril en la Residencia Deportiva Municipal. Las inscripciones se pueden realizar al 2945-692475 o al mail caapesquel@gmail.com. El cupo máximo por institución son 2 personas.

Fenili es director de Capacitación, Ciencia y Tecnología Aplicada al Deporte de la Secretaría de Deportes de la Nación. “Es una persona muy reconocida a nivel nacional, él trabaja en la Secretaría hace muchísimos años, tiene varias publicaciones y junto a dos psicólogos deportivos escribieron un libro muy interesante que se llama “Mi hijo, el campeón”; es una persona con mucha trayectoria”, indicó.

Campos explicó que el curso ofrecerá herramientas para poder planificar y diagnosticar diferentes situaciones que surgen en las instituciones deportivas. “Muchas veces no nos creemos dirigentes deportivos, muchos somos profesores, damos una mano, colaboramos y cumplimos este rol sin saber mucho al respecto”, planteó.

Por este motivo remarcó la importancia de esta capacitación para la formación de los dirigentes deportivos que son pilares fundamentales en cada institución. “El deporte en nuestra localidad es muy grande y las instituciones son muchísimas y de muchas índoles. Tenemos instituciones históricas, que tienen casi la edad de Esquel, como otras más nuevas con situaciones en común, así que la idea es compartir este curso con la intención de crecer y de que la actividad deportiva tenga ciertas herramientas que formalicen el desarrollo de las disciplinas y de las instituciones”, concluyó.