“Iyael”, un emprendimiento familiar que sueña con producir a gran escala

0

Mónica Melipan, junto a su hija y su hermano menor, comenzaron hace un año con el emprendimiento de comida patagónica “Iyael”, que significa alimento en mapuzungun. Producen verduras en conserva y hoy tienen 5 variedades. Lograron el segundo lugar en el concurso “Proyectate en CAPEC” y podrán elaborar en sus instalaciones. “Será un salto de calidad”, aseguró.

En diálogo con La Portada, la emprendedora Mónica Melipan compartió cómo fueron los inicios de “Iyael – Comida Patagónica”, que recientemente obtuvo el segundo premio del concurso “Proyectate en CAPEC” organizado por la Secretaría de Producción y Desarrollo de la Municipalidad de Esquel.

La producción de verduras en conserva comenzó como una necesidad personal y económica, y además queríamos brindarle un producto a las personas que tuviera nuestra identidad”, aseguró Melipan, quien pertenece a la comunidad mapuche-tehuelche y quería que su emprendimiento representara su historia y su cultura.

Por este motivo su emprendimiento lleva el nombre “Iyael”, que en mapuzungun significa comida o alimento. “Es un emprendimiento familiar en el que también están involucrados mi hija y mi hermano menor”, contó.

Las primeras producciones fueron para consumo personal y el año pasado se animaron a comercializar sus productos que eran elaborados en cocinas comunitarias habilitadas por el municipio.

“Teníamos la necesidad de crecer, así que fuimos a consultar a la Secretaría de Producción y ahí nos enteramos que había un concurso en el que decidimos participar”, explicó la emprendedora, quien aseguró que le sirvió su participación en una capacitación de mujeres emprendedoras de Latinoamérica para poder presentar el proyecto.

La recompensa por tanto esfuerzo no tardó en llegar. Melipan logró el segundo premio en el concurso “Proyectate en CAPEC”, que le permitirá contar con 20 mil pesos para la compra de insumos y el acompañamiento técnico para fortalecer su emprendimiento por parte de la Secretaría de Producción y Desarrollo de Esquel y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia.

Nosotros estábamos produciendo en cocinas habilitadas por el municipio y ahora nuestra producción va a empezar a realizarse en el CAPEC”, destacó orgullosa. Si bien todavía tiene que cumplimentar algunos trámites administrativos, sus productos contarán con el registro nacional y podrán ser comercializados en todo el país.

Es un salto de calidad, un crecimiento, porque además vamos a contar con todo el acompañamiento de las instituciones. Esto nos a garantizar un producto de calidad, así que estamos muy contentos y con muchas expectativas por lo que vendrá”, aseguró.

Melipan contó que hace unos días tuvo la oportunidad de recorrer las instalaciones del CAPEC y se mostró ansiosa por comenzar a trabajar en el lugar. “Vamos a pasar de una cocina comunitaria a producir a gran escala porque esto nos va a permitir hacer una producción mayor de nuestros productos”, destacó y puso en valor la importancia de contar con este espacio en la ciudad y en la región.

“Iyael” actualmente cuenta con 5 variedades de verduras en conserva: un mix de verduras  compuesto por cebollas coloradas, zanahorias, cebollas blancas, pepinos y morrones rojos y verdes; un mix de verduras con ají picante; berenjenas con cebolla colorada; un mix de morrones colorados, verdes, amarillos y naranjas; y la última, ají picantes. 

“Nuestra idea es incorporar, en un futuro no muy lejano, nuevos productos”, aseguró. Asimismo Melipan destacó que su emprendimiento busca instalarse como una alternativa saludable para los encuentros de amigos, familiares o la vida cotidiana.

Uno a veces apela a lo más rápido que tiene y generalmente esas opciones no suelen ser muy saludables, entonces pensamos en la posibilidad de ofrecer vegetales y verduras de la zona que se puedan disfrutar en cualquier época del año”, explicó.

Los productos de “Iyael” ya se pueden adquirir en comercios de la ciudad. Mientras tanto se pueden contactar a través de las redes sociales o al teléfono 2945-919378. Los interesados pueden hacer sus pedidos y recibirlos en su domicilio ya que ofrece el servicio de delivery y tiene Mercado Pago. También pueden encontrar a Mónica en los diferentes espacios de feria de la ciudad.

Huerta propia

Uno de los sueños de Mónica y su familia es tener su propia huerta donde sembrar y cosechar los alimentos. “Estamos seguros de que eso va a aumentar aún más la calidad de los productos”, señaló.

Por último, admitió que ha sido todo un desafío encarar este emprendimiento pero hoy se siente contenta por haberse arriesgado. “Hasta último momento dudamos en presentar el proyecto para el concurso porque uno siempre tiende a dudar de sus capacidades y gracias a las personas que nos dieron palabras de aliento, nos animamos y logramos este premio que llega en un momento muy necesario”, finalizó.