La Asociación Cooperadora continúa con las gestiones para la construcción del nuevo Hospital de Esquel y aseguró que las mismas se encuentran avanzadas. Hay un terreno elegido y se iniciaron los trámites ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado para lograr su transferencia a la provincia y luego al municipio.
El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, declaró la semana pasada que “pese a las gestiones, no tenemos tierras para la construcción del nuevo Hospital” y explicó que no había recibido una respuesta favorable al pedido realizado ante Nación por las tierras de la Unidad 14 y Radio Nacional.
Sus declaraciones generaron preocupación en la comunidad que espera con ansias por un nuevo Hospital y no cayeron para nada bien en quienes también se encuentran gestionando un espacio donde avanzar con su construcción.
Al respecto, Nilda Chemín, quien es tesorera de la Asociación Cooperadora del Hospital Zonal Esquel, disintió con Ongarato y aclaró que “el trámite fue iniciado en la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABBE) y se está trabajando permanentemente en este tema”.
Señaló además que “para nosotros las tierras están, el trámite está avanzado, tenemos dos diputados nacionales que nos acompañan y tenemos que aprovechar todo este año para insistir y lograr que las tierras pasen a la provincia y que luego ésta las transfiera al municipio para después conseguir un crédito”.
Reconoció que el proceso demandará mucho tiempo pero aseguró que desde la Cooperadora no piensan bajar los brazos de ninguna manera.
Chemín también les pidió a los Concejos Deliberantes de las localidades del interior que declaren de Interés Municipal la construcción del nuevo Hospital, como ya se hizo en Esquel, para sumar esa documentación a la ya presentada ante ABBE.
“Desde la Cooperadora se sigue avanzando en el tema y vamos a salir en estos días con una campaña porque es algo que no vamos a abandonar”, destacó.
Asimismo recordó que “el gobernador se comprometió con nosotros y nos dijo que las tierras iban a pasar a Esquel, así que vamos a seguir trabajando, las tierras que se han elegido están y ahora se verá la factibilidad”.
Los objetivos del 2023
La Asociación Cooperadora continúa con su labor diaria e incansable para colaborar con los recursos que necesitan los diferentes servicios del Hospital Zonal de Esquel.
Días atrás sus integrantes llevaron a cabo la primera reunión de trabajo del año para diagramar tareas y acciones. Para esto, previamente, mantuvieron un encuentro con las autoridades del nosocomio a fin de conocer las prioridades y acordar criterios.
Uno de los principales objetivos de este 2023 será la adquisición de un insuflador, que es un equipo para hacer cirugías laparoscópicas y cuesta alrededor de 3 millones de pesos. El que había se rompió y es urgente su compra.
“Tenemos varios pedidos de otros servicios como el Banco de Sangre y también tenemos como objetivo para este año cambiar las mesas de cirugía de los quirófanos que son bastante antiguas”, detalló.
También comentó que se encuentra pendiente la compra del audiómetro para el Servicio de Rehabilitación. “Tenemos al dinero guardado en un plazo fijo y ya hemos hecho un adelanto con un aporte que nos dio Lotería del Chubut pero al proveedor le está costando traer el equipamiento del exterior”, explicó.
En este sentido contó que la mayoría del equipamiento que necesita el Hospital no se fabrica en el país entonces eso genera una demora en los plazos de entrega.
Chemín adelantó, además, que continuarán con el tapizado de las sillas que están rotas y que gestionarán la compra de un desfibrilador para una ambulancia que armaron hace poco.
Otra de las prioridades para este año será la renovación de los sillones del Servicio de Oncología. “Queremos que los pacientes puedan estar lo más cómodos posibles en sus sesiones de quimioterapia, lo que conlleva un momento muy especial y es importante que puedan contar con todos los elementos necesarios”, resaltó.
Para finalizar, Chemin destacó y agradeció la permanente colaboración de la comunidad con la Cooperadora. “Seguimos trabajando con lo que aporta cada socio a través de la Cooperativa 16 de Octubre y con lo que dona la gente a la cuenta corriente. Tenemos muchos donantes anónimos que nos depositan todos los meses. Creemos que la comunidad aporta lo suficiente y trabajamos con lo que tenemos. Más tarde o más temprano, siempre conseguimos lo que nos proponemos”, concluyó.