Los detalles de la nueva moratoria previsional aprobada en el Congreso

0

La semana pasada, la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación convirtió en ley el Plan de Pago de Deuda Previsional. De este modo, quienes no llegan a cumplir los 30 años de aportes requeridos al alcanzar la edad para jubilarse, podrán regularizar su deuda previsional y acceder a la jubilación, informaron desde ANSES.

Al respecto, el titular de la UDAI Esquel del organismo nacional, Julio Padín, resaltó que la moratoria está destinada a las personas que se encuentran cerca de la edad jubilatoria. En esta línea, recordó que el 31 de diciembre de 2022 había vencido la anterior legislación, por lo que era importante contar con una nueva.

“Tiene dos partes, una es que aquellas personas que ya tienen la edad jubilatoria pueden comprar los años que les van a estar faltando en este plan de pago de deuda previsional y abonarlos mientras perciben su jubilación”, indicó el funcionario.

No obstante, puso en valor que este nuevo plan incorpora a las mujeres entre 50 y 59 años de edad y a los hombres entre 55 y 64, que sepan que cuando lleguen a la edad jubilatoria (60 en el caso femenino y 65 en el masculino) les faltarán años. En estos casos, podrán pagar anticipadamente los aportes.

De todas maneras, Padín aclaró que todavía “estamos esperando la normativa sobre cómo iniciar estos trámites”: “La ley tiene que pasar por la Secretaría de Seguridad Social, el Ministerio de Economía, hacer la promulgación, la publicación, y recién ahí nosotros tendremos la reglamentación para trabajar”, detalló el responsable de ANSES en Esquel.

Combatir la estigmatización

Julio Padín señaló que el problema de las moratorias pasa “por la estigmatización hacia ellas, diciendo que se regala la jubilación a personas que no aportaron cuando en realidad no es así”. “Se paga de otra forma. Hubo mucho trabajo no registrado, muchos problemas durante los últimos 40 años de la vida laboral, momentos que trabajaron y no pudieron aportar, momentos que trabajaron en relación de dependencia y sus empleadores no les hicieron los aportes. Viene a solucionar esas situaciones”, puntualizó.

En este sentido, graficó: “La persona que prácticamente no tiene aportes, tendrá una moratoria más alta, y en el caso de aquellos que tienen varios años, será más baja”. “Cada situación va a ser particular y no hay que estigmatizar teniendo en cuenta que las estadísticas dicen que 7 de cada 10 hombres no están llegando a los 30 años de aportes, y 9 de cada 10 mujeres no van a llegar a los 10 años de aportes”, amplió.

Mientras en el país son cerca de 800.000 personas las que accederán a la moratoria, en Chubut serán 10.000 y en la cordillera entre 1.200 y 1.500. Cabe mencionar que en 9 de cada 10 casos se trata de mujeres.

Consultas

A pesar de aún no tener la reglamentación, Padín señaló que ya están recibiendo consultas sobre la moratoria desde el momento en que fue aprobada: “En los próximos días vamos a estar informando cuándo estarán los turnos disponibles para venir a hacer este trámite”.

“Si se acercan hoy a consultar, verificamos que estén todos sus datos personales actualizados, si son mujeres si tienen las partidas de nacimiento de sus hijos porque cabe recordar que se les reconocen las tareas de cuidados como años de servicio por cada hijo que la mujer tiene”, contó el funcionario.

Una vez que esté la reglamentación, los turnos se otorgarán en las oficinas de Esquel (9 de Julio 740), Trevelin (Avenida Coronel Fontana 170) y El Maitén (Avenida San Martín, junto al municipio).