Salud recordó las 8 Reglas de Oro para prevenir enfermedades renales

0

El Ministerio de Salud del Chubut recordó a la población las 8 Reglas de Oro para prevenir las enfermedades renales, en ocasión de conmemorarse este jueves 9 de marzo el “Día Mundial del Riñón”. 

Dicha medida visibilizada por la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, indica que las 8 reglas de oro son: 1). Comer saludablemente y mantener el peso bajo control; 2). Mantenerse en forma y activo; 3). No fumar; 4). Tomar 8 vasos de agua segura por día; 5). Mantener un control regular de los niveles de glucosa en sangre; 6). Monitorear la presión arterial; 7). Chequear la función renal regularmente; y 8). No automedicarse y evitar el abuso de analgésicos. 

Enfermedades No Transmisibles 

Las enfermedades renales son Enfermedades No Transmisibles (ENT) de alta prevalencia que se encuentran en crecimiento a nivel global, al punto que en Argentina 1 de cada 8 personas tiene enfermedad renal. 

Además, su presentación puede ser crónica o aguda y pueden pasar desapercibidas hasta llegar a un grado avanzado. 

En personas con 50 años de edad o más, o con diagnóstico de diabetes, obesidad, hipertensión arterial u otra enfermedad cardiovascular, la enfermedad renal crónica es más frecuente. 

Síndrome Urémico Hemolítico 

Dentro de las enfermedades renales agudas, el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una entidad frecuente en Argentina, que afecta especialmente a los niños menores de cinco años, sobre todo en verano. 

Para prevenirla se recomienda a la población incorporar 10 mandamientos o medidas básicas de higiene: 1). Lavarse las manos con abundante agua segura y jabón; 2). Cocinar completamente los alimentos, especialmente las carnes; 3). Evitar la contaminación cruzada de los alimentos; 4). Lavar las frutas y verduras con agua segura; y 5). Usar únicamente agua segura para beber o cocinar. 

Así como 6). Consumir únicamente lácteos y derivados que hayan sido debidamente pasteurizados y bien conservados; 7). Conservar los alimentos refrigerados a temperaturas seguras; 8). Bañarse en piletas adecuadamente cloradas; 9). No medicar a niños y niñas sin indicación médica; y 10). Consultar al médico ante los primeros síntomas de diarrea. 

Actividades de concientización en hospitales 

Por otra parte, el Ministerio de Salud informó que este jueves se realizarán distintas actividades de concientización por el “Día Mundial del Riñón” en los hospitales de la provincia. 

Más información 

Finalmente, precisó que para obtener más información y fortalecer la prevención y los cuidados, la población puede consultar en el centro de salud más cercano a su domicilio.