Elba Willhuber: “No tiene que haber diferencias políticas en materia de Géneros y Diversidad”

0

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad de la provincia, Elba Willhuber, conversó con Diario La Portada al respecto de las tareas que realizan desde el área que conduce para el acompañamiento de situaciones de violencia y la búsqueda de igualdad de derechos.

La funcionaria aseguró que “se están jerarquizando las áreas” de Género y Diversidad en las localidades chubutenses. “Tenemos una Secretaría de Mujeres Géneros, Diversidad y Juventud en Comodoro Rivadavia, una Secretaría en Lago Puelo, una Subsecretaría en Trevelin, 7 Direcciones en la provincia”, contó y añadió que además hay referentes en diferentes puntos de Chubut.

Advirtió que estas personas suelen trabajar sin demasiado acompañamiento y por ese motivo, impulsan cursos de promotores y promotoras en Género, para quienes apoyen esa tarea.

En la misma línea, Willhuber dijo que en las comunas rurales hay un fondo de emergencia de $200.000: “Se rinde a Tribunal de Cuentas y se renueva permanentemente. Es decir que tienen los recursos”. “Los presidentes y presidentas de comunas tienen que tener la decisión política de acompañar este trabajo, porque en definitiva estamos luchando para que haya más justicia social, más derechos, más equidad y cada vez menos violencias”, remarcó.

Denuncias

La subsecretaria señaló que si bien el dato de que Chubut no tuvo femicidios durante el 2022 es positivo, sí se registraron muchos episodios que fueron denunciados. “Hay alrededor de 7.300 denuncias en las Comisarías de la Mujer y a través del programa Acompañar, desde que comenzó tuvimos más de 4.100 casos. En estos últimos, no necesariamente hay denuncias, pero sí abordajes integrales a través de distintas instituciones que intervienen”, comentó.

Recordó que “ante una situación de violencia, de humillaciones, de golpes, de maltrato, siempre se puede recurrir a la línea 144”. “Es una línea nacional que está abierta las 24 horas del día los 365 días del año y tiene conexión directa con esta subsecretaría de Géneros y Diversidad”, sostuvo. Está vinculada a un número de WhatsApp que es 1127716463.

Asimismo, consideró que tener un Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad a nivel nacional implica un gran avance: “Ha sido producto de una larga lucha de militancia y fue una respuesta a esta necesidad”. “A través de esta estructura es que nos estamos organizando, tenemos una red territorial compuesta por todas las consejeras y consejeros federales de todas las provincias y los recursos llegan directamente a la persona que lo necesita, a través del programa Acompañar, por ejemplo, con un sueldo mínimo, vital y móvil a través de ANSES”, afirmó.

Por otro lado, indicó que en Chubut “tenemos un monitoreo a través de un observatorio de políticas de género y diversidad, que se está llevando adelante en nuestra Subsecretaría”. También puso en valor que a nivel judicial “por primera vez una mujer, Camila Banfi, va a presidir el Superior Tribunal de Justicia a partir de abril”. “Son avances realmente impensables hasta hace 4 o 5 años atrás, y hoy lo tenemos que valorizar”, resaltó.

Además, Elba Willhuber destacó la trascendencia de las Unidades de Tránsito que construye el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) en todo el territorio provincial: “Pueden albergar transitoriamente a las personas en situación de violencia, sean mujeres o LGTBIQ+. Los llevamos en forma conjunta con la Subsecretaría y las demandas que hay en el territorio”. Planteó que mediante estos módulos se está cumpliendo con lo propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que es que cada 10.000 personas haya soluciones habitacionales de este tipo.

Añadió que ocho localidades ya los tienen y está previsto avanzar en más durante el año. Cabe señalar que está proyectada la construcción de 12 nuevas Unidades de Tránsito en Esquel.

Por último, la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad enfatizó que “no tienen que haber diferencias políticas ni discursos de odio, no puede haber discriminación en materia de Géneros y Diversidad, para poder prevenir las violencias extremas que son los femicidios, los travesticidios y los transfemicidios”.