La Secretaría de Bosques informó este miércoles por la tarde que tras dos días de intenso operativo se logró contener el incendio forestal registrado en jurisdicción de Epuyén.
El informe técnico elaborado hoy, alrededor de las 17 horas, por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego indica que luego del sobrevuelo de observación y la evaluación del estado de situación se dio por contenido el evento ígneo.
El operativo coordinado por el SPMF cuenta con el acompañamiento del SNMF, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Epuyén y El Hoyo, el municipio de Epuyén, Policía de la Provincia, Vialidad Provincial y la Subsecretaría de Protección Civil, entre otros.
Es para destacar el arduo trabajo desempeñado en estos días por parte de los combatientes y el equipo de apoyo logístico. Son poco más de 100 personas las abocadas a las tareas en terreno, precisamente en la zona de rincón de Matus, en proximidad del puente El Pedregoso.
Durante la noche de ayer martes y las primeras horas de hoy miércoles se registraron precipitaciones en el área, condiciones que colaboraron con el operativo. Esto sumado al despliegue de recursos, este miércoles pudo contenerse el incendio.
A lo largo de día, brigadistas realizaron fajas con herramientas manuales con el apoyo de una autobomba. Además, se hicieron recorridos para la detección de puntos calientes y enfriamiento de los mismos con equipos.
En tanto, el helicóptero con helibalde aportado por el SNMF llevó adelante lanzamientos dentro del área quemada sobre los puntos que aún permanecían calientes.
El personal afectado al operativo pertenece a las Bases de Servicio de Epuyen, Golondrinas, El Maitén, Cholila, Esquel, Trevelin, Corcovado, Carrenleufú, Río Pico y la Brigada Nacional del SNMF.
Colabora personal de Radiocomunicaciones de las Bases de Servicio Epuyen y Golondrinas, Logistica, Área Técnica Zona Norte y Sur, Área SIG de la Secretaría de Bosques, Jefatura del SPMF y Secretaría de Bosques.
Desde de la Secretaría de Bosques solicitaron la colaboración de aquellas personas que tengan información sobre el posible origen del incendio forestal. Las mismas deben acercarse a las oficinas del Ministerio Público Fiscal en El Hoyo.