En marzo llegarán a Esquel los padres de Micaela García

0

Los padres de Micaela García, joven asesinada en 2017 cuyo caso dio origen a la ‘Ley Micaela’, volverán a Esquel entre el 24 y el 26 de marzo de 2023. Será en el marco de un nuevo Encuentro Provincial de Diversidad, que tendrá sede en la ciudad.

El director de Diversidad de Chubut, Richard Alvarenga, quien recientemente visitó la cordillera, conversó con La Portada y resaltó que dentro de Argentina, que es “uno de los países de América Latina que más avanzó en derechos para las personas LGBT”, Chubut “tiene una de las primeras áreas de Diversidad, desde 2011”.

En esta línea, el funcionario puso en valor que “hemos apoyado la incorporación en la Ley Micaela, una de las figuras centrales del trabajo de la Subsecretaría de  Políticas de Género y Diversidad”.

Si de acceso a derechos se trata, un problema importante está en materia laboral, sobre todo para personas trans. Es por esto que, contó Alvarenga, se pone especial énfasis en “la promoción del acceso al empleo para las personas del colectivo y no binarias en el Estado provincial”. Adelantó que “muy pronto se va a concretar la incorporación de más personas”.

Abordaje de situaciones de violencia

Alvarenga subrayó que se busca jerarquizar las áreas locales de Diversidad en cada municipio y comuna, lo que permite contar con más herramientas: “Estamos incorporando la atención, el acompañamiento a las situaciones de violencia que sufren las personas del colectivo LGBT, orientando en el caso que sea necesaria una denuncia, o acompañando en el acceso a la justicia”.

Dentro del Mes Internacional de la Mujer y por un trabajo interinstitucional con la Federación de Bomberos Voluntarios a nivel provincial y nacional, se realizará un Encuentro de Diversidad en Esquel, del 24 al 26 de marzo. Para esta ocasión, es que llegarán una vez más Yuyo García y Andrea Lescano, padres de Micaela.

“Encontramos la re significación en la promoción de derechos, en la prevención de las violencias, en la capacitación permanente. Esperamos poder articular con las áreas de la región para sumarlas a este proceso de formación y capacitación permanente que llevamos adelante”, agregó.

En relación a las denuncias, el director de Diversidad afirmó: “Las mujeres y diversidades se animan a acercarse a denunciar. Una denuncia puede ser ante INADI, en la comisaría, en Fiscalía o acercarse al área de Género, al municipio”. Manifestó que se entiende que debe haber un abordaje “integral” de las situaciones violentas: “El acompañamiento tiene que estar y para que sea integral, articulamos con otras organizaciones, como Bomberos, Policía, Salud, Fiscalía o el Servicio de Asistencia a la Víctima”.

Alvarenga planteó que el trabajo se orienta a que la denuncia sea por voluntad de la persona que atraviesa una situación violenta. “Uno de los factores que más identificamos en el trabajo que realizamos, es la violencia económica. En los últimos dos años contabilizamos casi 5.000 casos en donde se realizó un acompañamiento con un apoyo monetario”, contó el funcionario.

Cabe recordar que ante una situación de violencia, se puede denunciar o hacer consultas a la línea 144. Por casos de trata de personas, el número es 145.

La importancia de un Ministerio nacional

El director de Diversidad de Chubut puso en valor que muchos programas de asistencia se pueden financiar más fácilmente desde que existe un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en Nación. Sostuvo que, más allá de la transferencia de fondos, se propician campañas de información y concientización a través de distintos medios de comunicación, cartelería y folletería.

“En estos meses estamos trabajando en el tema de masculinidades, apoyando a varios municipios y comunas. La prevención en cuanto al trabajo de igualdad va  junto con deconstruirnos desde las masculinidades, que podamos entender cuál es nuestro rol en este camino”, consideró.

Alvarenga también destacó que dentro de la fuerza policial se está avanzando en la temática. “Hace un poco más de un año, se creó la Dirección de Género de la Policía, que viene trabajando tanto en lineamientos de capacitación e información como en monitorear este tipo de situaciones que constituyen violencia institucional”, indicó.

En el mismo orden de cosas, añadió que desde este año en la Dirección de Institutos de la Policía se sumó la formación como cátedra de la Ley Micaela. Para egresar de la escuela policial se deben incorporar los conocimientos de esa normativa.

“El odio es el límite”

Por último, consultado sobre expresiones discriminatorias que todavía se observan incluso de actores políticos, Alvarenga fue contundente: “Durante todo el año pasado hemos asistido a discursos de odio que van recrudeciendo cada vez más, no sólo en Argentina, sino que es un plan sistemático y estratégico de las derechas más recalcitrantes”.

“Pasa en todo el mundo, pero ha llamado mucho la atención el año pasado cómo en algunos medios de comunicación se difundían esta clase de mensajes. Siempre invitamos a las personas que se sientan afectadas a realizar las denuncias correspondientes”, agregó.

Dejó en claro que, desde su punto de vista, se superó el momento de sensibilización: “Ahora estamos en una etapa de capacitación y formación. Tenemos que llegar a entender que el odio es el límite”.