El Consejo Municipal de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Esquel comenzó un año con mucho trabajo y, si bien en estas semanas trabajan fuertemente en la organización de las actividades por el 8M, todas las tareas habituales para ayudar y asesorar a quienes lo necesiten no se detienen.

Al respecto, la presidenta de la institución, Graciela Avilés, dijo a Diario La Portada que apuntan con fuerza a la salud en este 2023. De hecho, el Día Internacional de la Mujer estará especialmente enmarcado en esa temática. “Estamos trabajando con la agrupación Carlos Jáuregui, con Nora Cisneros de la Universidad del Chubut, pensando actividades para todo el año”, comentó Avilés.

Asimismo, subrayó que en el año deben convocar a elecciones en la entidad. Por eso, le dedican tiempo a la conformación de listas y convocan a las mujeres interesadas para que se acerquen a participar.

“Lamentablemente, siempre hay situaciones de violencia y estamos acompañando a quienes las sufren”, planteó la máxima autoridad de la institución. “Los casos siguen día a día, no ha disminuido para nada la violencia”, apuntó.

Otro espacio al que quieren acercarse con especial preponderancia es a las instituciones de enseñanza, para reforzar la educación y “no llegar cuando la violencia ya está instalada, sino hacer un poco de prevención en las escuelas secundarias”.

Del mismo modo, los padres de Micaela García podrían regresar a Esquel durante el año, para dar una nueva capacitación sobre la Ley 27.499.

Mejora el trabajo en la Justicia

En este sentido, valoró que hay avances en materia judicial: “Estamos reuniéndonos con la fiscal María Bottini, trabajando muchísimo con ella. Tiene una gran apertura, está muy pendiente de lo que sucede y con mucha predisposición para escucharnos”.

“Le agradezco muchísimo el trabajo que está haciendo. Se están reabriendo causas que habían sido archivadas y eso es muy interesante, porque las mujeres que denunciaron hace algún tiempo atrás, y sintieron que no tuvieron respuestas, hoy las están teniendo”, agregó.

Además, analizó el contexto actual y puso sobre la mesa que las denuncias crecen no necesariamente porque haya más violencia que antes sino porque “hay muchas mujeres que están animándose a hablar, se sienten acompañadas y la justicia está muy atenta”.

Cabe recordar que el Consejo de las Mujeres, Géneros y Diversidad está ubicado en San Martín y Mitre y atiende todos los días desde las 8 hasta las 14 horas. El teléfono de contacto es 2945654390 y está disponible las 24 horas. Graciela Avilés puso en valor que hace 5 años cuentan con un programa en la Radio Pública Municipal y la intención es que en 2023 continúe.

Sostuvo que la propuesta radial se transformó “en una herramienta más para muchas mujeres que por ahí no se pueden acercar”.  “Nos mandan un mensajito, o nos contactan por las redes sociales, y nos acercamos para ver de qué manera podemos acompañar”, resaltó.

Adultos mayores

Por otra parte, este organismo ha asumido en muchos casos el acompañamiento de adultos mayores que sufren maltrato. “Hace poco tuvimos que intervenir con un hombre que le habían cortado la pierna y estaba siendo maltratado”, reveló.

Afirmó que cuando se enteran de algún episodio de estas características “inmediatamente vamos a Desarrollo Social y hablamos con Nadia Cittanti, secretaria del área”, contó.