Saunders quiere llegar a la Intendencia por el PJ: “No soy la candidata del oficialismo provincial”

0

Valeria Saunders, hoy representante de Chubut al Frente en el Concejo Deliberante de Esquel, es una de las opciones en las que trabaja el Partido Justicialista con el objetivo de recuperar la intendencia en las elecciones de 2023. Al igual que Érica Pineda, la ex ministra de Familia del gobierno provincial dialogó con La Portada e hizo especial hincapié en una palabra: unidad.

Resaltó que “venimos trabajando en un proyecto” que va en esa línea, con la idea de lograr “un único candidato o candidata en Esquel”. “Ser intendenta es uno de los objetivos que tengo y una de las cuestiones que me gustaría cumplir”, expresó Saunders.

La otra alternativa firme en este momento es el actual secretario de Turismo de Trevelin, Juan Manuel Peralta. La edil esquelense afirmó que con él ha conversado “varias veces”. De todos modos, no descartó que haya algún otro dirigente con intenciones de ser candidato por el peronismo: “Sabemos que hay más de una persona preparada para ocupar este lugar. La idea es llegar a un consenso”.

“Todos los sectores que tienen una identificación peronista estamos trabajando desde el año pasado, y la propuesta ha sido ésta, independientemente de la agrupación o del espacio político en el que uno haya estado”, agregó, también en línea con lo expuesto desde la mesa de conducción del PJ.

Puso como ejemplo a Trelew, que ya armó los frentes electorales para sus elecciones municipales previstas para abril: “Nos alegra ver que Chubut Somos Todos esté junto a los espacios peronistas, y con el Frente Renovador también en este caso”.

En este marco, aseguró que Ricardo Sastre y Juan Pablo Luque son las mejores opciones para la provincia y sería importante la unidad entre ellos: “Creo que son los que tienen más intención de voto, o más conocimiento dentro de la provincia. “Confío plenamente en que ellos van a llegar a un acuerdo”, subrayó.

“No soy la candidata del oficialismo provincial”

Valeria Saunders marcó que mantiene una relación de afecto con el gobernador, Mariano Arcioni, “más allá de lo político partidario, porque él fue una de las personas que me dio la posibilidad de mostrarme a nivel provincial”. “Hoy, soy concejala del espacio que él representa y tengo contacto con algunos ministros”.

No obstante, recalcó: “No soy la candidata del oficialismo provincial ni de ninguna agrupación, más que la pequeña agrupación con la que trabajo yo”. “Hemos manifestado nuestra fuerte intención de que Esquel tenga a partir del 2023 un gobierno peronista y que esté encabezado por mí”, apuntó.

Su visión de la realidad de Esquel

La precandidata del justicialismo remarcó que “son varios aspectos dentro del proyecto de ciudad” que ve para mejorar. “Necesitamos, desde la obra pública que está desaparecida en la ciudad de Esquel, buscar la generación de fuentes de trabajo”, aseveró. “La ciudad está sufriendo mucho el desempleo”, evaluó la concejala.

Además, enfatizó que apuntan al “fortalecimiento de las áreas de Educación y Deporte, el rediseño de Desarrollo Social, que es un espacio que ha perdido protagonismo y fuerza dentro de la comunidad”.

“El trabajo tiene que ser en las distintas áreas, que vemos hoy que están empobrecidas como el caso de la Secretaría de Ambiente, el trabajo con la gestión integral de residuos sólidos urbanos. Era una fortaleza en nuestra ciudad, y está totalmente desdibujada”, añadió.

“No hay un proyecto o plan de trabajo”

Saunders opinó que el segundo período de Sergio Ongarato como intendente “ha sido más pobre y confuso que el anterior”. “Ha tenido unas cuantas cuestiones judiciales, se ha visto una falta de conducción, de calidad de líder político como responsable que es de la ciudad de Esquel”, indicó.

Desde su punto de vista “el gabinete no es un equipo que trabaja en conjunto, sino cada uno individualmente hace lo que le parece. No hay conducción política, no hay un proyecto o plan de trabajo”.

Si bien el Partido Justicialista todavía no definió quién encabezará el proyecto que buscará retornar a la intendencia en las elecciones de 2023, algo está claro: pretenden la unidad y Valeria Saunders tiene intenciones de ‘mudarse’ al Ejecutivo.