El sábado 4 y domingo 5 de marzo, Esquel recibirá la primera fecha del Abierto Argentino de Mountain Bike Cross Country XCO (olímpico), que otorgará puntos de la Unión Ciclística Internacional para clasificar a los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
Alejandra De Bernardi, que es la principal organizadora de la prueba deportiva, contó a La Portada que este tipo de eventos “se hace en circuitos cerrados, es un lindo show ir a mirar, porque se puede ver pasar a los corredores varias veces”. En esta ocasión, el escenario elegido es la Reserva Natural Urbana La Zeta.
De Bernardi adelantó que llegarán ciclistas de nivel nacional e internacional. “Vienen los mejores corredores de Argentina, algunos que están en la Selección nacional”, contó. El director de la carrera es Martín Arias.
Asimismo, remarcó que “se hace en La Zeta para que sea de todos y se pueda explotar como un lugar turístico, ese circuito va a quedar marcado y se podrá usar”. Tiene una forma similar a un trébol de cuatro hojas: se larga en cercanías de la guardería de kayak hacia arriba, pasan por el pinar en dirección a la ruta y “vuelven siempre al medio, con lo cual es muy lindo para ver”.
Harán un Short Track, que consiste en una modalidad más corta y explosiva, atractiva para el público. Esta opción tiene una extensión de un kilómetro y medio. En el caso del Cross Country Olímpico, corren 5.2 kilómetros, en tanto que también hay categorías infantiles.
En el marco del evento dictarán un curso de comisario deportivo y darán charlas sobre el deporte de alto rendimiento, organizadas en conjunto con la Secretaría de Deportes y Recreación del municipio.
Resaltó que tienen acompañamiento del Ministerio de Turismo de Chubut y trabajan codo a codo con la Secretaría de Ambiente de la municipalidad en lo vinculado al circuito.
Por otro lado, la medalla de premiación tendrá la flor de la mutisia.
Instalarlo en el calendario deportivo
“En Esquel tenemos una geografía para hacer circuitos espectaculares, pero no está desarrollado el Cross Country Olímpico”, planteó la ciclista. Por esto, tienen la firme intención de desarrollarlo y quieren instalar esta fecha todos los años: “Es un honor tenerlo. La idea es dar el puntapié inicial en este circuito”.
Se espera una gran cantidad de visitantes: “Habrá una movida importante en lo turístico y lo deportivo”. Si bien no tienen el número exacto, De Bernardi aseguró que existen delegaciones de más de 50 personas.
De todos modos, para instalar la modalidad debe reforzarse el trabajo interno: “Si bien este evento va a motivar a la gente para desarrollar la actividad acá, no tenemos semillero ni carreras”.
Con vistas a la continuidad de esta fecha en el calendario deportivo, dejó en claro que pretenden hacerlo “fuera de temporada, para llenar los alojamientos. Puede trasladarse y ser a mediados de marzo, pero no antes”.
Consideró que no es menor albergar la primera jornada del año en el Abierto Argentino porque “es estratégica, todos los competidores van”. “Lo más complicado es arrancar, hacer el circuito prepararlo y aprender, hay mucha reglamentación atrás”, reveló la organizadora.
En esta línea, contó que recibirán el día previo al inicio de la prueba ciclística a un comisario deportivo internacional, con el que recorrerán a pie el circuito y podría haber algún cambio si así lo considera.
Toda la información y la inscripción para el evento está disponible en la página web https://aledebernardi.com.ar/.