Lucas Lavados, estudiante de la UNPSJB de intercambio en Colombia: “Es una experiencia única”

0

Lucas Lavados, estudiante avanzado de la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas en la Sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), emprendió días atrás el viaje a la localidad de Neiva, en Colombia.

El esquelense cursará allí tres de las cinco materias que le quedan para recibirse, como estudiante de intercambio en la Universidad Surcolombiana.

Arribó el miércoles pasado al país cafetero y ya instalado en el departamento donde vivirá por unos meses, contó: “Voy a estar hasta mediados de junio, porque acá las actividades académicas de la Universidad arrancan en febrero. Serán cuatro meses de intercambio en Neiva”.

Lavados dijo a La Portada que la oportunidad surgió “a través de una convocatoria que todos los años realiza la Oficina de Relaciones Internacionales de la UNPSJB. Ellos tienen un convenio con diferentes universidades y todos los años hacen convocatorias a estudiantes que quieran realizar un intercambio”.

“Me gustó la posibilidad, así que me anoté y dije que sea lo que Dios quiera. En noviembre o diciembre me llegó la notificación que estaba seleccionado”, relató el estudiante. “Es la primera vez que embarco una actividad académica de estas características, fuera del país”, agregó con orgullo.

Asimismo, Lavados resaltó la oportunidad de compartir experiencias con estudiantes colombianos y otros de intercambio que cursarán con él: “Hay seis chicos más de Argentina, de las universidades de San Juan, Salta y Rafaela. El único de la Patagonia soy yo”.

“En Colombia la educación es privada, distinto de nuestro país donde es pública. Esa es una de las principales diferencias. Después las actividades académicas calculo que serán las mismas”, agregó. Los espacios que cursará serán Estadísticas, Contabilidad y Planeación Regional, que luego los reconocerán dentro de la UNPSJB.

Se mostró con expectativas de que otros jóvenes se interesen en tener estas experiencias a futuro. “Estaría bueno que se incentiven, que sepan que hay una universidad pública, que está en Esquel, y que pueden tener esta posibilidad que hoy me tocó a mí y mañana le puede tocar a otro”, afirmó.

“Es una experiencia única, es un país que por los argentinos tiene un cariño muy especial, así que hay respeto. Quiero disfrutarlo y que sirva para motivar e incentivar a quienes hoy a lo mejor están estudiando los últimos años del secundario, no saben qué hacer, o algunos que están en carrera, no sólo de Esquel, porque la UNPSJB tiene sus otras sedes”, añadió Lucas Lavados.

En este sentido, mostró su agradecimiento a la Universidad argentina “que afrontó los gastos de los pasajes y del seguro, y a la Universidad Surcolombiana que me destina una beca por el tiempo que voy a estar acá y alcanza para todos los gastos”.

“Agradezco a la gente de Esquel que me hizo llegar mensajes de apoyo y cariño, la verdad que eso te motiva más”, cerró.