Más de 300 jinetes de todo el país recorrieron la cordillera con una marcha de caballos criollos

0

La cordillera de la provincia fue el sitio elegido para la 32° Marcha “Fernando Font Estrugamou” de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos. Jinetes de distintos puntos de la Argentina participaron de una aventura inigualable.

La actividad organizada por la Asociación de Criadores de Caballos Criollos tuvo como punto de concentración a la Comuna Rural de Aldea Beleiro. Fueron cinco días y unos 150 kilómetros de recorrido por medio de un paisaje inigualable.   

En diálogo con diario La Portada, la presidenta de la comisión organizadora de la Marcha “Fernando Font Estrugamou”, Elena Cataldi,  explicó que esta 32° edición celebrada en la Provincia del Chubut no fue una más y destacó que permitió festejar el centenario de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos. 

Precisó que la propuesta funciona como punto de encuentro y espacio de camaradería, teniendo al caballo criollo como puente de unión. Además, “da la oportunidad de conocer el país y compartir en familia”, subrayó. El pasado año fue en la Provincia de Jujuy y este 2023 le tocó a Chubut.

Sostuvo que la idea es crear un ámbito ameno para el intercambio y el fortalecimiento de la cultura. “Esta edición es especial porque la Asociación de Criadores cumple 100 años. Elegimos particularmente Chubut porque es allí donde se fueron a buscar los primeros caballos criollos”, enfatizó.

Recalcó que el camino dio inicio en la zona de Aldea Beleiro, puntualmente en la Estancia Medialuna. “Luego nos fuimos a la Estancia Numancia y de ahí a la Estancia Frutillar donde hicimos tres noches. Retomamos a Aldea Beleiro. Hicimos un colorido desfile por el pueblo y terminamos en Medialuna”, indicó.

Señaló que recorrieron poco más de 150 kilómetros. “Fueron cinco días de cabalgata”, manifestó, resaltando que participaron 300 jinetes, chicos y grandes, provenientes de todo el país. “El paisaje es increíble, muy variado; anduvimos por cerros, nos metimos en zona de bosque, bordeamos ríos”, describió. 

Cataldi aclaró que “la movida arranca en la ciudad de Esquel con la participación en la Exposición Ovina de la Rural. Allí realizamos la muestra de caballos criollos, una competencia de aparte campero y también desfilamos por la avenida. También visitamos un establecimiento en Trevelin”.

No dudó a la hora de agradecer la hospitalidad de los responsables de las estancias y “la amabilidad tanto de la gente de la Sociedad Rural de Esquel como del ministro Leandro Cavaco. Nos recibieron muy bien. Estuvieron muy dispuestos a colaborar para que la marcha se haga lo mejor posible”. 

Fotografías: Tomás León.