Piden informe al municipio por el funcionamiento de la Planta de Residuos

0
Exif_JPEG_420

Los concejales Osvaldo González Salinas, Martín Escalona y Valeria Saunders le solicitaron al intendente de Esquel, Sergio Ongarato, un informe con los plazos previstos para la apertura del módulo II en la Planta de Tratamiento de Residuos en cumplimiento con la decisión judicial, entre otros temas.

El pasado 31 de enero del corriente año se venció el plazo dado por la justicia para que el municipio de Esquel cumpliera con las acciones dispuestas en el marco de la causa iniciada por el abogado Daniel Sandoval. Una de ellas era la habilitación del módulo II para la disposición de los residuos ya que el primero se encontraba colapsado de acuerdo a lo que pudieron comprobar en la inspección ocular.

Con el fin de conocer su estado actual, los concejales Osvaldo González Salinas, Martín Escalona y Valeria Saunders realizaron el pasado jueves 2 de febrero una visita a la Planta de Residuos, acompañados por el abogado Daniel Sandoval y funcionarios del Ministerio Público Fiscal. “Pudimos observar diversas situaciones que llaman a nuestra reflexión y preocupación”, manifestaron los ediles en el pedido de informes presentado a Ongarato.

En este marco los concejales del Frente Vecinal Esquel, Partido Justicialista y Chubut al Frente pidieron al intendente un informe para conocer los plazos previstos para la apertura del módulo II en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y su funcionamiento.  

Requirieron, además, información sobre la situación actual de los vestuarios, lugar de refrigerio y sanitarios para uso del personal que trabaja en el lugar.

También pidieron conocer cuál es el volumen diario de generación de residuos, cómo es la composición de los residuos que se generan, cuánto se recupera mensualmente en cada fracción y cuántos camiones ingresan diariamente a la Planta de Residuos (con detalle de horarios, proceso y especificación sobre cantidad de camiones que vuelcan su contenido ingresando directamente al Anexo I).

Además solicitaron información sobre cuál es el costo operativo que tuvo la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en 2022.

Asimismo los concejales pidieron un informe sobre el total recaudado en concepto de tasa de Conservación Ambiental durante ese periodo y sobre los avances de las gestiones tendientes a la firma del convenio con la Municipalidad de Trevelin, acompañado de los actos administrativos que se hayan realizado.

Exif_JPEG_420

Fotos: Frente Vecinal Esquel.