Referentes políticos y comerciales de Esquel y Trevelin volvieron a manifestar su disconformidad por el veto a la Ley de Renta Hídrica. La normativa fue sancionada el 15 de diciembre de 2022 y vetada por el vicegobernador a cargo del Ejecutivo en ese momento, Ricardo Sastre, cuando el mandatario provincial, Mariano Arcioni, estaba de licencia.
Arcioni creó por decreto el Fondo de Desarrollo Cordillerano (FODECO), pero eso está muy lejos de satisfacer las cuestiones planteadas por la Renta Hídrica, según expresaron algunos de sus principales impulsores.
Asimismo, enviaron una carta documento al gobernador por entender que el veto estuvo fuera de los tiempos legales: manifestaron que fue publicado en el Boletín Oficial del 9 de enero, excediendo los 10 días hábiles previstos y consideran que la ley era “promulgada de manera fáctica” el día 6 del primer mes del año.
En una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Salón de la Cooperativa 16 de Octubre, el intendente de Trevelin, Héctor Ingram, los diputados provinciales Rafael Williams y Carlos Mantegna, y el principal impulsor de la iniciativa, Ricardo Bestene, aseguraron que evaluarán los pasos legales a seguir. El jefe municipal de Esquel, Sergio Ongarato, no asistió y ningún funcionario esquelense lo hizo en su lugar, algo que fue lamentado por los presentes.
Bestene sostuvo que se trata de una ley “transformadora, generadora de trabajo, de producción y de bienestar para los cordilleranos, estos números es lo que están marcando”. En una tabla comparativa, expuso que, por ejemplo, Esquel podría recibir más de 121 millones de pesos mensuales con la Renta Hídrica, pero percibirá algo más de 3.800 millones por el FODECO.
“Lo que nos están haciendo es un nuevo destrato. Son fondos ínfimos creados por un decreto que mañana otro gobernador puede derogar y que desde el punto de vista económico no agrega ni quita a ningún municipio”, planteó el ex ministro de Economía provincial.
“El Fondo de Desarrollo Cordillerano no es más que distribuir en las actuales regalías hidroeléctricas, que están congeladas desde 2013”, continuó Bestene. En esta línea, dijo que la Cooperativa “compra a 7.500 pesos el megavatio, pero Hidroeléctrica cuando le paga a provincia las regalías lo hace a 720 pesos: “Es 10 veces menos, la asimetría es tremenda. Por eso es necesario un nuevo acuerdo con la Nación Argentina”.
Asimismo, aseguró que se ha elaborado “una ley comunitaria y no corporativa, consensuada en la región y presentada ante las autoridades provinciales y nacionales”.
Sostuvo que la Renta Hídrica “confronta con los intereses de las corporaciones, de un lado o del otro, ésta es la síntesis”. “Está claro que las comunidades cordilleranas por primera vez han elaborado una política de Estado y se la han presentado a las autoridades nacionales y provinciales, como propietarias sociales del recurso generador de energía”, resaltó.
Mantegna: “Un golpe muy duro”
El diputado provincial y ex intendente de Trevelin expresó su decepción porque “esta ley tiene un trabajo muy importante de más de dos años”. “Siempre estuvo abierta a las sugerencias del gobierno provincial. De los 70 artículos se modificaron 40”, ejemplificó.
Subrayó que por esto creían que no iba a haber problemas en su promulgación. “Fue un golpe muy duro que el vicegobernador a cargo del Ejecutivo la vetara, porque me parece que no corresponde y está fuera del tiempo legal de los 10 días hábiles”, planteó.
“Es una herramienta muy importante para todos los cordilleranos, que venimos luchando desde hace muchos años”, añadió Mantegna. “Si nosotros no trabajamos para defender esto, van a pasar 30 años más. Tenemos que luchar porque este dinero es fundamentalmente para actividad productiva, para turismo, para el comercio, para los servicios. Hay lugares a los que por ahí no les llega el agua todavía, o tienen problemas de gas, o hay que adoquinar, o hay que hacer asfalto, o se necesitan viviendas. Esta es la posibilidad cierta de tener recursos”, amplió el diputado.
Para Williams hubo otros intereses detrás del veto
Por su parte, también en su calidad de legislador, Rafael Williams, puso sobre la mesa que “estas diferencias hacen que la provincia crezca a la vera de la ruta 3 y nosotros crezcamos vegetativamente nada más, sin tener un despegue importante”.
Williams indicó que esperan “una solución política que resuelva esta situación”. Pidió que Arcioni “tome una decisión”: “Creo que el vicegobernador escondió un interés de algún sector en particular, porque lo hizo en ausencia del gobernador, y ha sido seguramente muy incómodo para él regresar a la provincia y tener que volver a declarar una ley que ha sido vetada por su compañero de fórmula en la gestión de gobierno”.
Acompañamiento de las Cámaras de Comercio
En la conferencia de prensa, los dirigentes políticos estuvieron acompañados por Sergio Bubas, presidente de la Cámara de Comercio de Esquel, y Pablo Durán, representante de la Cámara de Comercio de Trevelin.
Bubas afirmó que “nuestra posición siempre fue acompañar este proyecto cordillerano y que entendemos que va a ser muy positivo para la zona”. “Se toman decisiones desde la costa sin tener en cuenta lo que nosotros necesitamos y, lo que es peor aún, sin consultar”, agregó.
Asimismo, lamentó la ausencia del municipio de Esquel: “El intendente (Sergio) Ongarato fue convocado varias veces. En esta oportunidad por un viaje no puede asistir. Me había manifestado su intención de que venga alguien en representación de la Municipalidad, pero tenemos la silla vacía”.
Sobre el FODECO, opinó que “es una inyección de dinero, pero no es lo que nosotros nos merecemos”.
Durán, en tanto, expuso: “Tener esta ley sería un gran impacto en nuestros parques industriales. Porque gran parte de ese dinero irá al desarrollo productivo, a infraestructura básica. Hoy Trevelin, Esquel y pueblos cercanos de la cordillera tienen problemas con el abastecimiento de gas o de energía eléctrica”.
“Estamos pidiendo el mismo trato que otras regiones. La zona petrolera tuvo su resarcimiento, ahora se acaba de aprobar la ley de pesca que va a ayudar mucho al valle. La ley de renta hídrica daba equidad a todas las regiones”, finalizó.