Crece el abandono de perros durante el verano

0

Desde la Fundación Amigos de los Animales Esquel advirtieron que hubo un aumento de la población canina en situación de calle durante el comienzo del 2023. Una de las principales causas es que las familias se van de vacaciones durante el verano y abandonan a sus mascotas o las dejan al cuidado de otra persona y se les escapa.

La presidenta de la Fundación Amigos de los Animales Esquel (FADAES), Patricia Giacobone, se mostró muy preocupada en diálogo con La Portada por el crecimiento que ha habido en estos últimos meses de la población canina en situación de calle. “Estamos viendo demasiados perros en abandonados y estamos recibiendo muchas camadas de cachorros así que seguimos castrando en los barrios”, explicó.

Asimismo remarcó que “es terrible cómo ha crecido el abandono de perros sobre todo en esta época de vacaciones en que la gente se va y los deja a la deriva o al cuidado de otra persona entonces se escapan y no los reclaman”.

Aseguró que “cada día se ven más perros en la calle y la falta de atención, llegan las vacaciones de verano y la gente se va y los deja a su suerte”. En este sentido señaló que “los meses de enero y febrero son terribles, todos los años por estadísticas pasa lo mismo, se incrementa el abandono”.

Giacobone comentó que para este año “nuestro propósito como Fundación es seguir castrando a un ritmo acelerado”. Actualmente se encuentran realizando castraciones a un bajo costo en el Club Social y Deportivo Estación, ubicado en la calle AP Justo y Pasaje Chucao, y en la sede vecinal del barrio Matadero, en Almafuerte y Molinari.  Los turnos se pueden sacar al teléfono 2945-413578.

“La idea es estar en dos puntos a la vez para poder abarcar más lugares y que la gente tenga un poco más de comodidad”, destacó.

La presidenta de la Fundación Amigos de los Animales Esquel cuestionó el número de castraciones que llevó a cabo el municipio durante el 2022. “El gobierno municipal se encuentra ausente, no llegó a las 1500 castraciones el año pasado y es un número bajísimo, teniendo en cuenta cómo ha crecido la población”, planteó preocupada.

Giacobone, por su parte, sostuvo que desde FADAES se han propuesto superar el número de castraciones realizadas en 2022. Además resaltó que “todo perro que entra a la Fundación se lo castra y vacuna porque hay mucho moquillo en la ciudad”.

Seguidamente anunció que próximamente llevarán adelante una campaña de vacunación antirrábica en las sedes vecinales. 

Cuidados por el calor

Por otro lado, Giacobone brindó una serie de recomendaciones para proteger a los animales del calor. “Evitemos sacar a pasear a los animales en horarios picos porque sus patitas son muy sensibles y se terminan quemando”, subrayó. También pidió que no dejen a los al rayo del sol para evitar su deshidratación.

Por último recomendó dejar tarritos con agua en la vereda para los animales que andan deambulando y necesitan agua fresca para refrigerarse.