Turismo: Esquel suma un vuelo los fines de semana y hay buenas expectativas para lo que queda del verano

0

Esquel no fue ajeno al movimiento turístico que se registra en toda la provincia. Los números de Chubut rondaron el 80% de ocupación en la primera quincena de enero y desde la cartera turística local informaron que la ciudad estuvo en un 75%.

El secretario de Turismo municipal, Gustavo Simieli, dijo a La Portada que el mes inició “más tranquilo, como es históricamente en la primera semana”. A partir de la segunda, hubo picos del 85%.

“Son números bastante buenos comparándolos con lo previo a la pandemia. En distintos años era de 40 o 45%, llegamos a un 70% en una primera quincena muy buena, por lo cual 75% es muy bueno también”, planteó Simieli.

En este sentido, aclaró que en relación al año pasado “estamos por debajo”, aunque recordó: “El 95% de 2022 fue récord y pasó lo mismo en todos los destinos, fue gracias al Previaje, que estaba activo en la temporada alta”. “Es difícil repetir eso en un contexto normal, a eso apuntamos, pero ningún destino lo pudo hacer”, explicó el funcionario.

Anticipó que por las reservas y las previsiones “lo que queda de enero venimos muy bien, entiendo que vamos a estar igual o por encima de la primera quincena”. Para febrero “tenemos alta demanda, pero todavía no contamos con una proyección”.

Estacionamiento para motorhomes

Simieli habló sobre el lugar que habilitaron en calle Campora (Costanera) entre Avellaneda y Ameghino para estacionamiento de motorhomes. Señaló que se hicieron eco de una necesidad ya que este tipo de vehículos de gran porte solían estacionarse cerca de la plaza, complicando a los vecinos de la zona.

“Decidimos con la gente de Gobierno, a través del departamento de tránsito, habilitar un lugar que es seguro y amplio, porque necesitan espacio para maniobrar”, sostuvo. Aquellos que estén “de paso” pueden permanecer en el lugar 24 horas: “De lo contrario, tenemos los campings habilitados para quedarse el tiempo que necesiten”.

Por otro lado, se les exige que la desinfección de los sanitarios se haga en lugares habilitados, como la Terminal de Ómnibus o las viñas de Nant y Fall. Posterior a la limpieza se les entregará un comprobante, el cual deberá ser exhibido al egreso. De no poseer constancia se aplicarán las multas previstas en la Ordenanza N° 146/98.

Con esto buscan “evitar que la descarga de agua se haga en lugares públicos” y remarcó que “informarán de la obligación de hacer la desinfección y desagote”.

El tiempo (solo 24 horas) con el que cuentan para quedarse en el lugar generó algunos cuestionamientos. Al respecto, el secretario de Turismo aclaró que “se puede modificar, vamos a ir viendo”. “No estaremos persiguiendo a los turistas, lejos de eso. Se les notifica que tienen 24 horas, tampoco habrá inspectores permanentemente”.

“La idea es ordenar el tránsito de estos vehículos. No va a ser estricto y hay que entender que es un lugar que no tiene servicios”, planteó.

De este modo, consideró: “Si el municipio pone servicios, empieza a ser un camping y compite con los prestadores turísticos que pagan su habilitación comercial para prestar el servicio cobrando un precio. No podemos competir con ellos, ni hacerlo gratis”

Por ello no está en carpeta avanzar en ponerle servicios a esa zona.

Aumento en la frecuencia de los vuelos

Una buena noticia para el destino es que a partir de febrero habrá un vuelo más por semana: los sábados serán dos servicios a Buenos Aires y desde la capital a Esquel. “Esperemos que se pueda mantener en el tiempo”, deseó Simieli.

Dijo que esto es producto de un trabajo conjunto con Leonardo Gaffet, ministro de Turismo provincial. “La última reunión que tuvimos fue en conjunto para mostrar un trabajo que se hizo desde la Secretaría”, contó.

En base a esto, lograron mostrar que Esquel “tiene una demanda muy alta y sostenida en el tiempo”. “Aerolíneas nos reconoció como uno de los destinos con mayor crecimiento”, resaltó.

Para futuras gestiones, están en carpeta conexiones con otras localidades y también replantear los horarios de llegada y despegue, para contar con una mejor vinculación con servicios al resto del país.