Trevelin: ultiman detalles de un Plan Municipal de Protección contra incendios

0

Los incendios forestales constituyen en la región cordillerana una de las principales problemáticas en las épocas de altas temperaturas. Desde la catástrofe ocurrida en marzo del 2021 en la Comarca Andina, viene trazándose un trabajo multisectorial de prevención que incluye la participación del Estado, instituciones y ciudadanía.

Ante un escenario que cobra mayor exposición durante las temporadas de verano, la Municipalidad de Trevelin decidió elaborar un Plan de Protección a escala local. El mismo contempla despliegue de recursos, logística y organización para enfrentar emergencias de esta naturaleza. El objetivo: estar preparados.

En diálogo con diario La Portada, el secretario Coordinador de Gabinete, Belarmino Álvarez, confió que en breve estará listo el Plan Municipal de Protección contra incendios forestales. También repasó una reciente reunión con representantes del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), Parque Nacional “Los Alerces”, Bomberos y Gendarmería.

“Un ingeniero está afinando los detalles del Plan de Protección”, destacó el funcionario municipal y remarcó, asimismo, que el documento “está en la última etapa de elaboración”. Esta iniciativa “implica un montón de prácticas en terreno”, desde la prevención hasta la puesta en marcha de operativos de control de los focos.

Dijo que para implementar el programa primero habrá que salir en búsqueda de financiamiento. “Estamos en la fase final de la parte técnica y luego tenemos que gestionar los fondos porque la idea es hacer traza de caminos, limpieza de callejones y comprar equipamiento nuevo. Son varias cosas para colaborar en caso de incendios forestales de interfase”, describió.  

Reunión

Por otro lado, habló sobre un encuentro realizado días atrás entre autoridades municipales, responsables del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, el Parque “Los Alerces”, Bomberos Voluntarios y representantes de Gendarmería Nacional Argentina “Escuadrón 36”. El tema principal fue, lógicamente, los incendios forestales y las estrategias para prevenirlos.

Álvarez contó en la entrevista con diario La Portada que coordinaron acciones enfocadas en la prevención de los siniestros ígneos. “Hablamos de un tema que nos preocupa mucho”, señaló el funcionario, agregando que en varano las condiciones del clima y la sequía de la vegetación hacen el panorama aún más complejo.  

Sostuvo que la clave para minimizar los riesgos es fortalecer la prevención, pero agregó que en caso de que se desarrolle un evento ígneo “hay que estar debidamente preparados”. En ese marco, aseveró que es necesario tener en claro las funciones y responsabilidades de cada institución. La coordinación y el despliegue en red son fundamentales, acentuó.

El secretario Coordinador de Gabinete advirtió que la población en general debe estar comprometida con la temática y planteó que la mano del hombre está presente en un gran porcentaje de los incendios, sea por negligencia, accidente o intencionalidad. Son esporádicos los que nacen a raíz de causas naturales como, por ejemplo, la caída de un rayo sobre vegetación.

 Atento a esto es que reiteró la importancia de promover la prevención, llegar a la población con un mensaje claro, conciso y oportuno. “Recuerdo que nosotros dábamos charlas en las escuelas a los efectos de que los estudiantes tomen conciencia sobre la protección y el cuidado del lugar”, manifestó.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí