La tolerancia cero puede ser ley nacional: “Es el comienzo de una gran lucha”

0

En noviembre de 2022 la iniciativa para que sea ley en todo el país la tolerancia cero de alcohol al conducir tuvo media sanción de la Cámara de Diputados de Nación. Si bien había expectativa y hasta viajaron agrupaciones de familiares de víctimas de siniestros de tránsito a Capital Federal, el Senado no lo trató en diciembre.

De esta forma, la sanción de la normativa que modificaría el inciso a) del artículo 48 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial N° 24.449, para establecer la alcoholemia cero, se demoró. Hace pocos días se formalizó la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional entre el 23 de enero y el 28 de febrero.

Son 27 puntos a debatir en las cámaras, uno de ellos el modificatorio de la normativa de tránsito. Esto fue recibido con expectativa por las personas que habitualmente luchan por más conciencia y seguridad vial, que terminaron el 2022 muy decepcionados por las demoras en la Cámara Alta.

Una de ellas es Rocío Esteban, presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas, quien dijo a La Portada que recibieron la noticia “con mucha satisfacción”: “Estábamos con frustración y decepción”. Recordó que “fue muy engorroso llegar ahí y encontrarnos con que no se iba a tratar ese día”.

“Todo el mundo cree que estamos pidiendo la ley seca y no, es una ley que nos va a proteger y a reeducar”, apuntó Esteban sobre el constante trabajo de difusión y concientización que deben realizar. De todos modos, al margen de la “expectativa y emoción” que sienten, dejó en claro que no será más que un primer paso.

Por eso, el siguiente objetivo que militarán es la modificación del Código Penal porque “si alguien mata alcoholizado, tenemos sanciones, pero no penas”. “Es una sanción y un agravante en la causa. La mínima son 3 años, homicidio culposo y no implica cárcel”, comentó.

Asimismo, la responsable de Estrellas Amarillas anticipó que conversó con el senador chubutense Ignacio ‘Nacho’ Torres: “Él demostró su voluntad de votar a favor, para nosotros eso es muy valedero. No solamente te dicen que sí, se comprometen a trabajar en modificar el código penal. El objetivo es salvar vidas, que baje el número de siniestralidad”.

Discusiones de algunos sectores del comercio

Actualmente 13 provincias y más de 40 municipios del país cuentan con una normativa de alcohol cero al volante en sus territorios.  Como ocurrió en Chubut y en Esquel cuando se discutió el tema, que ahora es ley provincial y ordenanza municipal, hay quienes se oponen por diferentes motivos.

Sobre esto, Esteban indicó: “Hay una discusión entre los comerciantes que venden vino, por ejemplo, en Salta, en Mendoza, han peleado mucho con nosotros. Pero eso tiene una solución, la muerte no.” “Por ahí pueden contratar una combi para su empresa, que la gente pruebe tus vinos y se vaya segura”, postuló.

Además, planteó la importancia de que el Estado se comprometa en todos los niveles para mejorar la seguridad vial: “Hay que aprender a cuidar tu vida y la del otro. Esto es el comienzo de una gran lucha”.

Estrellas Amarillas

En relación a la fundación que preside, Rocío Esteban sostuvo que “todo el tiempo hay cosas para hacer”: “No soy especialista en nada, no soy técnica vial, no soy profesional en la materia, pero lo tengo como vivencia y me sobra para aprender y ayudar al resto y darle valor a la vida”.

Comentó que reciben muchas invitaciones para participar de eventos, entre ellos de las escuelas porque siempre han puesto en valor la necesidad de que la educación vial comience desde la infancia: “Nuestra idea es tener en el futuro un parque vial como tiene la provincia del Chubut. Tenemos muchas cuestiones, nos niegan la escuela, es parte del sistema”.

Aseguró que la Escuelita Vial provincial, que lleva el nombre de su hijo, Lorenzo Rossi, es referencia a nivel nacional y la requieren muchas provincias, pero no pueden aprovecharla tanto como quisieran porque no les permiten, por cuestiones en principio burocráticas, trasladarla a otras jurisdicciones. Por eso, proyectan una escuela vial de Estrellas Amarillas.

De todos modos, agradeció y valoró que el gobernador, Mariano Arcioni, se mostró comprometido con la causa: “A pesar de lo que pase en nuestra provincia, siempre se mostró muy solidario, para que contara con su apoyo y el de su gobierno”.

Destacó lo mismo de Vialidad Nacional, Provincial y los diputados Santiago Igon y Matías Taccetta: “No están teniendo una bandera política conmigo, al contrario. En lo que necesite ellos están apoyándome, guiándome y ayudándome”.

“Todo esto lo hago de corazón, con todo el dolor y el amor del alma porque es algo que mi hijo me dejó y no tengo que fallar a mi palabra. Encontré una de las formas de salir de este dolor. Me ayuda, me entretiene, me dispersa y me hace abocarme al problema real que sufrimos como mamá, papá y familiares de Lorenzo y de tantas víctimas”, concluyó.