La prestación del servicio eléctrico en Esquel y Trevelin entró en un punto crítico y preocupa a futuro. Es fundamental a estos efectos realizar una importante inversión, debido a que el transformador que actualmente transforma la energía que llega desde la Represa Futaleufú y provee a las dos localidades está “al límite”.

Este equipo está ubicado a mitad de camino entre Esquel y Trevelin. “Se necesita uno de mayor capacidad para proveer de energía a ambas ciudades y estamos hablando de una inversión importante, cercana a los 2 millones de dólares”, aseguró el intendente, Sergio Ongarato.

Asimismo, desde que el transformador sea pedido hasta que llegue podría pasar cerca de un año. En este contexto, por el momento no se evalúan los cortes programados del servicio porque no son necesarios aún, pero puede haber “problemas importantes” si se demora mucho más, recalcó el intendente.

Aseguró que el ministro de Infraestructura de la provincia, Gustavo Aguilera, “siempre ha estado muy predispuesto con todos estos pedidos que hacemos desde aquí, yo doy por descontado que el apoyo provincial lo vamos a tener”.

No obstante, analizó: “Todo se complica cuando llegamos al momento del dinero, de dónde salen los fondos, y ahí será la habilidad que tengamos todos en conjunto para lograr que se financie esta obra”.

Por otro lado, el jefe del Servicio Eléctrico en la Cooperativa 16 de Octubre, Isidro Regis, dijo que confían en no tener que realizar cortes programados este año, aunque no lo aseguró: “Somos optimistas y creemos no va a ser necesario. Sin embargo, Transpa ya instruyó a sus operadores. Llegando a ciertos niveles tienen que llamarnos para que empecemos a sacar carga, la instrucción ya está”.

“Podría pasar en algún caso muy particular, en el que se junten varias circunstancias”, agregó Regis en conversación con La Portada. “El momento de la potencia pico que consumen las ciudades está en horarios nocturnos. En esta época están funcionando todos los restaurantes, hay mucha presencia de turismo, y estamos marcando turnos de potencia cercanos al límite del transformador”, señaló.

Al igual que Ongarato, expresó que “los tiempos son largos”, por lo que “la urgencia radica en que hay que empezar a acomodar las cosas”. En esta línea reveló que desde la Cooperativa comenzó a advertirse que pasaría esto en 2013: “Presentamos un proyecto de remodelación de esta estación transformadora, previendo estos tiempos. Ya estamos en 2023 y no ha cambiado absolutamente nada”.

Planteó que ante el crecimiento de Esquel y Trevelin “los niveles de potencia que estamos marcando se están volviendo preocupantes”. El jefe del Servicio Eléctrico de la Cooperativa indicó, por otro lado, que la estación transformadora en cuestión es el punto de conexión con el sistema interconectado.

A quién le corresponde la inversión

Al respecto de la importante erogación que se debe realizar, está claro que se deberá buscar financiamiento por los costos elevados. Sobre esto, Regis precisó: “El transformador está bajo la administración y mantenimiento de Transpa, pero no corre por cuenta de ellos realizar la inversión de repotenciación de la estación. Si uno va a la ley, dice que la inversión la tiene que realizar el usuario, en este caso es la Cooperativa, o toda la sociedad”.

“El tema es que la inversión es tan grande que una sociedad como la nuestra no tiene la capacidad para realizarla”, subrayó. “Ninguna ciudad por más grande que sea tiene esa capacidad, siempre lleva capitales provinciales como mínimo y sino nacionales. A través de CAMESSA, tienen los fondos específicos para este tipo de ampliaciones”, afirmó.

Además, agregó que los tiempos pueden estirarse hasta un año y medio desde que se encargue un nuevo transformador, para lo cual primero debe estar el financiamiento.

Otra alternativa

En este complejo panorama, Isidro Regis advirtió que en algún momento Transpa invirtió en un nuevo transformador que está en la estación sin ser utilizado. “Es de la misma potencia que el actual. Ellos podrían tomar la decisión de conectar ambos transformadores y funcionar con los dos”, remarcó.

Si se optara por eso, duplicarían la capacidad, pero no es tan sencillo. “Hay que instalar un montón de elementos auxiliares, que tampoco son nada baratos. El transformador es un componente del campo de transformación. La otra opción sería armar otro campo completo de transformación”, puntualizó.

“Sería más rápido en el aspecto de que los transformadores se construyen a pedido y demoran, en este caso lo tendríamos. Pero hay que hacer obras en una estación que está en servicio, lo que debe tener sus otras dificultades”, consideró Regis

Anticipó que intentarán reunirse esta semana con el ministro de Infraestructura provincial, Gustavo Aguilera. Además, resaltó que pusieron al tanto de la situación a los legisladores nacionales de la cordillera. “Estamos en camino de gestionar esta obra que consideramos fundamental para la zona”, finalizó.