Torres diagramó un plan de obras prioritarias para el 2023

0

Los proyectos para una  nueva Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, la captación de agua en Arroyo Buitrera y el pavimento en diferentes sectores de la ciudad, las principales prioridades que tiene para el año Herman Torres, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Esquel.

El funcionario municipal brindó una extensa entrevista a diario La Portada, donde habló sobre su plan de obras previsto para el año que acaba de comenzar y repasó los lineamientos trazados en función del presupuesto asignado. 

Aclaró de arranque que armaron un esquema donde diferencian las obras de infraestructura con financiamiento nacional y provincial de las que deberían ejecutarse con partidas estrictamente municipales. Por supuesto, el primer grupo demanda mayor volumen de dinero.

En primer lugar hizo alusión a un pedido habitual por parte de los vecinos: pavimento. Según confió, la intención es avanzar con algunas iniciativas presentadas ante organismos estatales y, al mismo tiempo, conformar consorcios.

Adelantó que ya está encaminada la constitución de dos consorcios, los cuales alcanzarán algo así como 30 cuadras distribuidas desde la Avenida Ameghino hacia el sector de la calle Gobernador Tello, incluyendo “lo que está frente al Servicio Penitenciario”.

Torres comentó que el municipio gestiona unas 50 cuadras en la Administración de Vialidad Provincial. “Es algo que se había diagramado como desarrollo urbanístico. Es interesante porque en este caso el dinero lo pone el Estado (no el privado a través de los consorcios)”, acotó.

La pavimentación, en esta ocasión, alcanzará a diversas zonas de Esquel sobre todo las arterias que evidencian mayor grado de circulación vehicular y aquellas que operan como punto de conexión entre los barrios.

Una de las calles que pica en punta para ser asfaltada a corto plazo es la Magallanes, la cual funciona como uno de los accesos a la ciudad del transporte pesado. “Es algo importante porque por ahí se descongestiona un  poco el centro”, agregó.

Servicios

Por otro lado, Torres indicó que el municipio ha presentado en el ENERGAS -ente nacional- una propuesta para llevar el servicio de gas natural a Valle Chico. “La primera etapa se encuentra aprobada y ahora resta el financiamiento”, manifestó.

Realzó que en materia de infraestructura básica está la captación de agua en Arroyo Buitrea. Hay una preadjudicación. Los trabajos podrían comenzar en el transcurso de estos primeros meses del año y demandarán un período largo de ejecución.

Ponderó que la obra servirá para duplicar la capacidad hídrica de la ciudad y solucionará el inconveniente de abastecimiento registrado sobre todo en la época de verano. “Las restricción siempre existirá pero con esta toma se garantizará el servicio”, remarcó.

Planta efluentes cloacales

En otro pasaje de la nota, Torres confirmó que ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) fue presentado el proyecto para levantar una nueva Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales. El actual complejo ubicado a la vera de la Ruta N° 259, camino a Trevelin, está saturado.

La obra en cuestión exigirá un financiamiento mayúsculo, es decir de muchos millones de pesos.  “Brindará una solución; dará previsibilidad, factibilidad y efectividad al servicio”, expresó el funcionario en la entrevista concedida a este medio.

Recordó que para la nueva Planta de Tratamiento de Efluentes ya hay un terreno disponible también localizado en dirección a la vecina localidad. “Está definido el espacio físico”, planteó, resaltando que la Cooperativa “16 de Octubre” tiene un proyecto.

En ese marco, entendió que uno de los principales obstáculos para el desarrollo urbano de Esquel está íntimamente relacionado con la factibilidad de los servicios públicos y subrayó la necesidad de concretar obras de infraestructura que resuelvan el problema de fondo.