Hidalgo: “El municipio cerró los comedores”

0

La presidenta del Matadero, Gladys Hidalgo, manifestó su dolor y malestar por el comunicado que emitió el municipio donde informaba que los comedores y merenderos que funcionan en distintos barrios permanecerían cerrados por disposición de las autoridades de las Juntas Vecinales. “Nosotros no estamos cansados ni queremos cerrar, desde Desarrollo Social nos pidieron que elevemos una nota pero nos jugaron sucio”, explicó.

La Municipalidad de Esquel comunicó que “los comedores y merenderos de los barrios Chanico Navaro, Bella Vista, Badén, Matadero y Los Sauces permanecerán cerrados por disposición de las autoridades de las respectivas Juntas Vecinales y/o los encargados de los mismos”.

Asimismo se informó que “los comedores abrirán nuevamente sus puertas cuando sus responsables así lo decidan y realicen las rendiciones correspondientes de acuerdo a la ordenanza que rige el funcionamiento de los mismos”.

Desde el municipio señalaron que “en 2022 el gobierno municipal hizo el mayor de los esfuerzos invirtiendo con fondos propios 10 millones de pesos en los comedores barriales y la suma de 15 millones de pesos en asistencia alimentaria a los vecinos más afectados por la situación económica nacional”, y agregaron que “estamos a la espera de la llegada de fondos adicionales que se gestionaron a Nación para reforzar estos programas alimentarios”.

Este comunicado generó un gran enojo y malestar en quienes se encuentran llevando adelante los comedores y merenderos en los diferentes barrios de la ciudad ya que nunca tuvieron la intención de cerrarlos y se sintieron engañados por el municipio.

La presidenta de la Junta Vecinal del barrio Matadero, Gladys Hidalgo, manifestó en diálogo con La Portada que “me dolió inmensamente leer el comunicado donde dicen que nosotros elevamos una nota pidiendo el cierre del comedor cuando no fue así”.

En este sentido contó que “la encargada de traernos la partida alimentaria me dijo que desde la Secretaría de Desarrollo Social pedían que elevara una nota por el cierre del comedor hasta el mes de marzo”, y comentó que “uno la hace porque confía en la palabra del otro y porque no sabía qué podía pasar si no lo hacía, ya que cada vez que salimos a reclamar nos castigan, nos traen menos mercadería o demoran en hacerlo”.

Por este motivo, Hidalgo explicó que presentó la nota que le pidieron pero aclaró que “no estamos cansados ni queremos cerrar como quisieron dar a entender”, y agregó que “nosotros sabemos que hay familias que no tienen nada para poner en la mesa y que la situación está muy difícil entonces nunca podríamos pesar en cerrar el comedor”.

La vecinalista y encargada del comedor que funciona en la sede del barrio Matadero aseguró que “me dolió en el alma leer la nota del municipio porque confiaba mucho en la palabra de la chica que nos trae la partida alimentaria y nunca pensé que nos iban a jugar tan sucio”.

Además se mostró decepcionada por la falta de reconocimiento a la labor social que llevan adelante. “No valoran un poquito el trabajo que hacemos y por el cual no cobramos un pesos. Son realmente insensibles porque no ven la situación que están atravesando las familias. Nos dolió mucho lo que nos hicieron porque nosotros nunca pedimos el cierre de los comedores”, declaró.

Hidalgo aseguró que van a trabajar para que el comedor abra sus puertas durante los meses de verano aunque no cuenten con la partida del municipio. “Nosotros nos manejamos con ese poco recurso que nos hace llegar el municipio y también con donaciones de la comunidad que siempre nos está acercando alimentos, calzado y ropa. Ahora llegó una donación del Ministerio de Familia del Chubut y vamos a hacer entrega de la misma”, indicó.

Seguidamente sostuvo que “vamos a ver cómo podemos remontar esta situación y cómo nos organizamos para que el comedor siga funcionando hasta marzo que nos volverán a dar la partida”, y agradeció la ayuda que le destinan los partidos políticos, las iglesias y los vecinos.

El municipio prefiere tirar plata en las luces navideñas en vez de destinarlas a la comida de un pequeño o un adulto mayor”, planteó enojada.

A su vez Hidalgo expresó que “nosotros siempre estamos a disposición de las familias que nos necesitan y nos pareció una falta de respeto y una bajeza total lo que hizo Desarrollo Social. El municipio cerró los comedores porque no conocen la realidad de los barrios. En vez de acompañar a la gente que te está haciendo el laburo por el cual vos cobras un sueldo, te ponen trabas y te hacen un juego sucio; esto demuestra la clase de persona que son”.

Por último la presidenta barrial remarcó que “esta lucha la tenemos que dar entre todos porque nos quisieron dejar como los culpables del cierre de los comedores pero hay gente que nos quiere ayudar a seguir adelante”.