Lago Rosario y Sierra Colorada: “Al turista lo que más le gusta es vivir el acercamiento hacia la cultura mapuche”

0

Caminatas guiadas, cabalgatas, sector de camping, artesanías y gastronomía con productos típicos de la zona. La oferta de los parajes cercanos a Trevelin crece al ritmo del movimiento turístico. Este verano se espera a visitantes de diferentes puntos del país. Una experiencia que mezcla la naturaleza y la cultura ancestral.  

Tal como informó diario La Portada en la edición del pasado miércoles, hace unos días quedó oficialmente inaugurada la temporada de verano 2022/2023 en las comunidades de Lago Rosario y Sierra Colorada, parajes ubicados a unos pocos kilómetros de Trevelin, en dirección a la localidad de Corcovado.

La expectativa por recibir a grandes delegaciones de turistas es mayúscula. Así lo señaló Olga Cheuquehuala -prestadora- en diálogo diario La Portada. En una extensa entrevista, repasó el amplio abanico de posibilidades que posee la zona y habló de propuestas con un fuerte sustento cultural.

En primer lugar, esta vecina resaltó que uno de los objetivos supremos es dar a conocer la cultura originaria de Lago Rosario y Sierra Colorada. Dijo, en ese mismo sentido, que los visitantes demuestran interés por tomar contacto con costumbres ancestrales y consultan sobre formas de vida.

Una de las referentes del grupo de caminatas, contó en la charla con este medio que el destino viene creciendo a paso firme en los últimos años. “Desde el 2020 no hemos parado”, enfatizó entusiasmada, entendiendo que la actividad turística es una alternativa para el desarrollo de los pueblos. 

Trabajo en red

Realzó que la oferta sigue diversificándose de la mano de pobladores que apuestan por el turismo. “Se han habilitado nuevos campings, servicio de kayaks y lugares gastronómicos”, detalló Cheuquehuala, añadiendo que este circuito “nos favorece a todos; nosotros, por ejemplo, ahora realizamos caminatas y después llevamos al grupo a comer algo”.

“Si el día está lindo, tras la mencionada caminata y la degustación de algún plato típico, las personas pueden hacer paseos en kayaks. Lago Rosario tiene una amplia combinación. No hay que olvidar que también está la casa de artesanías y el museo donde se encuentran diversos objetos”, amplió.     

Planteó, asimismo, la importancia de trabajar de forma conjunta entre los prestadores y consideró que de esa manera los objetivos estarán más cerca de cumplirse. En tal contexto, recalcó que el rol del municipio también es fundamental para articular políticas de fomento y promoción del destino. 

Consultada sobre las caminatas que ofrece, respondió Cheuquehuala que “tenemos cuatro circuitos habilitados” bajo un entorno natural único. El recorrido mezcla vegetación, bosque nativo y espejos de agua. Un dato relevante: el cuidado y el respeto hacia el medio ambiente es una premisa incuestionable.  

Interés del visitante

Aseguró, por otro lado, que el turista disfruta en gran medida del “acercamiento hacia la cultura mapuche” y que muchos quedan maravillados cuando “contamos la historia” de las comunidades. “Nosotros hablamos de nuestras costumbres y formas de vida”, expresó en la nota concedida a La Portada.

Confió que mientras el visitante realiza una caminata, un paseo por la casa del artesano o degusta una comida también escucha atento “la importancia del cuidado de la tierra y la cosmovisión del pueblo mapuche. A la gente este tipo de propuestas le gusta mucho; vive la experiencia desde adentro”.

Consultas

En otro pasaje de la entrevista, la prestadora de Lago Rosario subrayó que en estas últimas semanas han crecido las consultas y los llamados provenientes de diferentes puntos del país. La expectativa es cada vez mayor. Sostuvo que la campaña de promoción y posicionamiento del destino es una pata determinante. 

Fotos: Caminatas Lago Rosario.