Martín Escalona: “El presupuesto no atiende las necesidades reales de Esquel”

0

El concejal del Partido Justicialista (PJ), Martín Escalona, calificó al Presupuesto 2023 como de “campaña” y advirtió, además, sobre el aumento de impuestos municipales.  También recriminó que no hay grandes partidas para atender el déficit de empleo y vivienda.

Ni bien juró en la banca peronista, remplazando a la trabajadora del ámbito de la salud Lis Aguirre, Escalona tuvo que ponerse rápidamente a leer en detalle el Proyecto de Presupuesto y la Tarifaria para el año próximo enviado por el departamento Ejecutivo.

En diálogo con diario La Portada, explicó el concejal que “el primer problema” con el Presupuesto Municipal 2023 fue la demora del Gobierno de Ongarato en presentarlo. “Tendría que haber ingresado el 30 de octubre y se pidió extender el plazo”, indicó.

Dijo que ese retraso por supuesto limitó el tiempo de análisis, revisión y tratamiento por parte de los diferentes bloques. Contó que en esas pocas semanas pudo estudiarlo junto a referentes del PJ, profesionales del sector económico y vecinos en general.

Escalona afirmó, en la nota con este medio, que incluso las reuniones con los secretarios del gabinete municipal le dejaron sabor a poco y que en general no vio un rumbo concreto en las exposiciones de los funcionarios, salvo en el área de Producción y Empleo. 

Resaltó que impacta de entrada el aumento en tributos municipales. El módulo comenzará el 2023 con un valor de 200 pesos y terminará el año a 340, detalló. “Lo que vemos es un incremento promedio del 109% en impuestos. La tasa ambiental crece un 152% y el SEM un 100%”, contó.

De campaña

El edil peronista no dudó en definir al Presupuesto para el año próximo como “de campaña” y, en ese mismo contexto, se quejó porque la Municipalidad de Esquel prevé una suba significativa en ítems tales como viáticos, movilidad, pasajes y contratos. 

Lamentó que no observa partidas para políticas dirigidas a atacar las dos grandes problemáticas de la ciudad: el déficit de viviendo y empleo. “Vemos que la obra pública disminuye, como así también la atención a los sectores más vulnerables de la sociedad”, acotó.

Asimismo, agregó que el presupuesto en cuestión contempla menos recursos económicos para el mantenimiento de las asociaciones vecinales, programas sociales, acceso a la tierra y educación. Hay juntas barriales que “no recibirán ni un peso”, cuestionó.

Dirección

Reflexionó Escalona que un presupuesto expresa ni más ni menos que “la idea de hacia dónde tiene que ir un Gobierno” y criticó que en este caso “podemos ver la visión de minimizar la intervención del Estado, en contrario a lo que uno cree”.      

Aseveró, por último, que “este presupuesto no atiende a las necesidades reales de Esquel” y recriminó, al mismo tiempo, que tampoco hace foco en una planificación estratégica pensando en los problemas de la ciudad a corto, mediano y largo plazo. 

Foto: diario Jornada.