Se aprobó la Renta Hídrica y ahora viene una nueva etapa: las negociaciones con Nación

0

La Legislatura de Chubut aprobó el pasado jueves el proyecto de Ley de Renta Hídrica. Con 13 votos a favor y 10 en contra, la iniciativa que establece el Marco Regulatorio de la Actividad Hidroeléctrica de la Cuenca del Río Futaleufú fue sancionada, lo que implicará un beneficio económico para las localidades cordilleranas.

El ex ministro de Economía de Chubut y gran impulsor de la ley, Ricardo Bestene, consideró: “Esto es volver a discutir un tema que estaba muy olvidado para las localidades de Esquel, Trevelin y la región cordillerana en general”. Resaltó que en 2019 comenzaron a trabajarlo y la llegada a la Legislatura de Rafael Williams y Carlos Mantegna representó un gran aporte.

Subrayó que se trata de “un recurso muy importante que no había sido aprovechado beneficiosamente en nuestra región”. “Ahora se inicia una nueva etapa que es el nuevo acuerdo con la Nación Argentina, respecto del futuro hidroeléctrico”, adelantó.

Sobre este último punto, aseguró que es el gobernador, Mariano Arcioni, quien debe ponerse en la cabeza de las negociaciones con el gobierno nacional: “Es el primer mandatario de la provincia, así que está en sus manos llevarlo adelante, vamos a tratar de acompañar, me parece que es un momento institucional, gubernamental y político importante para nosotros”.

Valoró que Arcioni mantiene “estrechas relaciones con el Ministerio de Economía de la Nación, un diputado de la Nación, Presidente de la Comisión de Energía como Santiago Igon”. “Están dadas las condiciones para poder sentarse con la Nación Argentina y continuar el año que viene con toda esta etapa”, agregó.

Indicó que harán “todo lo posible” para que se resuelva durante el 2023, aunque dejó claro que no se puede prever cuánto demorará. “Nunca pensamos que esta propuesta iba a tardar 8 años, creíamos que sería mucho más rápido y sin embargo llevó lo que llevó”, graficó.

En la misma línea, Bestene remarcó: “Este es un cambio de paradigma energético, con una fuerte participación de la región”.

En esta negociación con el gobierno nacional “falta determinar cuál va a ser el precio que la Nación Argentina le va a conceder a Chubut en el marco de este nuevo acuerdo”. “Una vez hecho el acuerdo es inmediata la concreción del mismo”, aseguró.

Por otra parte, dejó en claro que a pesar de las modificaciones introducidas en la Legislatura no se modificó la esencia del proyecto original. De todos modos, reconoció: “Hubo algunos cambios que particularmente no me gustaban, pero el recurso es provincial y no regional. Como es la autoridad de aplicación, donde se ha perdido participación por parte de las municipalidades de las regiones en la reglamentación de la ley. No tuvimos la fuerza para convencer que debía mantenerse el proyecto inicial”.

No obstante, planteó que “lo trascendente es el reconocimiento que hay para nuestra región en la compensación económica”.