La feria “Las Manos de mi Pueblo”, una opción para estas fiestas

0

Este nuevo espacio, impulsado por emprendedores locales, se puede visitar los viernes, sábados y domingo de 16 a 20 horas en la plaza San Martín. El 23 de diciembre estará abierto durante todo el día para quienes quieran acercarse y elegir los regalitos. También se hará entrega de las canastas navideñas tradicionales, sin TACC y saludables elaboradas para esta ocasión.

Débora Urrea, integrante de Cáritas Esquel, contó en diálogo con La Portada que desde el área de Economía Social y Solidaria se encuentran trabajando con emprendedores locales, que en su mayoría se dedican al rubro gastronómico, para buscar la manera de generar herramientas de comercialización durante todo el año.

En esta oportunidad, ante la llegada de las fiestas, surgió la iniciativa de preparar canastas navideñas como ocurre en otras partes del país con muy buen resultado. “Nos pareció una buena estrategia para poder implementar de a poco y empezar a venderlas a través de las redes sociales, a diversas instituciones y que los mismos emprendedores se las ofrezcan a sus clientes de siempre”, explicó.

Mientras que aseguró que “se generó una linda propuesta y los emprendedores estuvieron muy contentos con la idea”.

Urrea señaló que “al principio pensamos en hacer una canasta que sea la tradicional, que te resuelva la cena y la mesa dulce con alguna manualidad y después empezamos a pensar en otras posibilidades, como por ejemplo una que incluya a las personas que son celíacas y se les complica tener una opción rica tanto para la cena como la mesa dulce”.

En este sentido contó que “hace poco se sumó Manuela, una emprendedora que estudió mucho para cocinar sin TACC, ya que es alérgica a las harinas, y que vio la manera de utilizarlo como una herramienta de trabajo”.

Sostuvo además que “la propuesta ha sido muy novedosa y nos dicen que es la primera canasta sin TACC, porque cuesta un poco conseguir una opción diferente a la de siempre”.

También decidieron ofrecer una canasta saludable para quienes prefieren las verduras y no les caen bien las harinas blancas. “Tenemos a la emprendedora Sandra Aleuy, que hace cocina saludable, vegetariana y vegana, y trabaja todo el año con viandas, así que decidimos hacer una opción más saludable que le gustó mucho al público”

Urrea resaltó que “nosotros tenemos un lema: “Comprá calidad, comprá local”, porque emprendedor local siempre te va ofrecer cosas de mucha más calidad que lo que uno puede comprar en el mercado”.

Además aseguró que “hay que empezar a pensar que detrás de cada emprendimiento hay una familia con una historia de vida, muchas de ellas son fuertes, y hay que pensar más allá de comprar para ayudar”, y remarcó que “tenemos que incentivar a la gente a que compre local y que vaya a las feria”.

El local donde funciona la feria “Las Manos de mi Pueblo” se encuentra en la plaza San Martín, un espacio cedido por el municipio. Se puede encuentra abierto los viernes, sábados y domingos de 16 a 20 horas.

“Queremos invitar al público a que vaya a buscar su regalito para este 24 de diciembre. Vamos a tener propuestas distintas, mucho más económicas que las que pueden encontrar en el centro y para toda la familia, tanto niños y adultos”, destacó.  

Por último, Urrea expresó que “el viernes 23 de diciembre vamos a estar todo el día, así que pueden acercarse y conocer a los emprendedores. Se van a encontrar con cosas de muy buena calidad porque usan materia prima de primera, todas las cocinas están habilitadas, todos tienen carnet nacional de manipulación de alimentos y libreta sanitaria así que van a estar comprando seguro”.