El equipo de ciberdelito de la Fiscalía Esquel está recibiendo varias denuncias de personas que fueron estafadas al contratar alquileres contactados por grupos de Facebook. Así lo informó el Ministerio Público Fiscal.
La Dra. Cielo Rolón fue la encargada de hablar sobre la modalidad de estafa y cómo prevenirlas.
El MPF indicó que “los denunciantes encontraron oportunidades de alquiler en grupos de la red social Facebook. Contactaron al presunto propietario, comenzaron conversaciones por whatsapp. El locador les decía que hay muchos interesados y que para asegurarlo debían concretar inmediatamente el depósito y el interesado, apremiado por la necesidad de conseguir vivienda, efectivizaba el pago requerido. Luego de esto, nada más. La oferta era falsa. El dinero estaba perdido”.
“La situación se repite en alquileres permanentes como en temporarios. En estos últimos se observaron estrategias más sofisticadas de algunos estafadores que hackean los datos de contacto que aparecen en el resumen que hace Google en las búsquedas. Utilizan alojamientos reales, con sus nombres, ubicación y fotos, pero modifican, por ejemplo, el teléfono de contacto para interceptar a los interesados y estafarlos”, agregaron desde Fiscalía.
Cómo evitar estafas
La primera recomendación y la más efectiva, es alquilar a través de inmobiliarias o plataformas que garanticen las operaciones que se realicen a través de ellas como Booking, Airbnb y otras.
En caso de querer evitar comisiones y realizar una contratación directa, será el interesado quién deba realizar por sí mismo el trabajo de verificación de autenticidad ya que no habrá ningún intermediario que se lo garantice.
Si el alquiler que se busca está ubicado en un radio que le permita verlo personalmente, es fundamental visitarlo y tomar contacto personal con el locador, antes de decidir. También debe haber un contrato de alquiler firmado, preferentemente ante un agente que certifique la autenticidad de la identidad de las personas y su derecho a disponer del inmueble en cuestión. Además de un recibo por el monto que se pague.
Si estamos hablando de un alquiler temporario, un hotel o apart encontrado en un motor de búsqueda, habrá que verificar los datos de contacto que aparecen en el buscador. ¿Cómo hacerlo? Ingresando a la Web oficial del alojamiento o a la página Web de Turismo de la Municipalidad de referencia para ver si se encuentra en el listado de alojamientos habilitados y tomar de esa página los datos de contacto. También se puede llamar por teléfono a la Dirección o Secretaría de turismo para que le suministren los datos de contacto del alojamiento de su interés.
Fuente: Ministerio Público Fiscal.