Desde el Instituto 809 reclaman por un recorte “sistemático” en la oferta educativa

0

Desde el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N° 809 sostienen el reclamo por un sistemático recorte en la oferta educativa que pueden ofrecer desde hace un tiempo a esta parte. La semana pasada presentaron una nota a los municipios y Concejos Deliberantes de Esquel y otras localidades de la zona para que intercedan en esta situación.

Al respecto, el vicedirector del ISFD 809, Carlos Regueiro, planteó que hay un recorte “para la educación en general”, pero en particular para la superior. “Lleva al menos los últimos cuatro años, es un proceso de achicamiento muy claro en todos los niveles. Por la ley de educación se conoce como el sistema formador, es decir el sector del sistema educativo que se encarga de la formación de los docentes para todo el sistema y la actualización”, precisó.

Regueiro afirmó que en Chubut es “sistemáticamente recortado, es la variable de ajuste del sistema educativo”. “En el 2020 recortaron todas las horas dedicadas a la investigación educativa justo en un contexto donde hacía falta replantear la educación porque la pandemia exigió otro modelo. En el 2021 pasó lo mismo con todas las horas de capacitación, las acciones que podíamos tener de formación permanente o desarrollo profesional para los que ya son docentes. Se recortó en todas las horas de tutorías y de acompañamiento a las trayectorias de los que se estaban formando, y en simultáneo no autorizaban la apertura de carreras que en los últimos años han sido muy representativas del Instituto 809”, detalló

Señaló que a partir del 2020 no fue permitida la apertura del Profesorado de Educación Inicial: “2023 sería el cuarto año que no se autoriza. Desde el año pasado no está autorizado tampoco para el Profesorado de Inglés”.

En este marco, han reclamado respuestas a la Dirección de Educación Superior, que depende de la cartera educativa provincial que es “donde se tramitan todos los pedidos” y se dan los justificativos para pedir la apertura de una carrera. “Responde a una necesidad del territorio y a una planificación de la política educativa, formar un docente no es de un año para el otro. Si no planificas con 4, 5 o 6 años de anticipación puede llegar un momento en que no tengas docentes, como está pasando, en algunas áreas como Inglés”, remarcó.

Ante la falta de respuesta del Ministerio de Educación, optaron por pedir la intervención de las personas implicadas de manera cercana en el territorio, aunque no son las autoridades que tienen poder de decisión. “Recurrimos a los intendentes y Concejos Deliberantes no solamente de Esquel. El Instituto nuestro tiene un alcance de buena parte de la cordillera y la meseta. Le hemos pedido a otros que intervengan”, sostuvo Regueiro.

“No es que tengan ellos responsabilidad dentro del sector educativo, pero la educación es una necesidad y una cuestión de todos los estados, no solamente del provincial. Es responsabilidad también del municipal y el nacional”, apuntó.

Agregó que en el caso de Esquel, Sergio Ongarato estaba en Rawson al momento en que presentaron la nota y les indicaron que iba a intentar hablar con el ministro de Educación. En cuanto al HCD, reveló que fue analizado en Comisión y lo tratarían en la sesión del próximo jueves. “Será un pedido de intervención y solicitando también a los otros Concejos Deliberantes de la zona que acompañen la solicitud”, puntualizó.

Falta de presupuesto

Así las cosas, Regueiro resaltó que “el único argumento” para no autorizar la apertura de las ofertas educativas es el presupuestario. Dejó en claro que cuando hicieron la solicitud, fue acompañada por todos los justificativos y estudios hechos territorialmente con otros actores como la Junta de Clasificación, donde están registrados los docentes para cubrir en las escuelas.

“Lo que nos causa más disgusto es que lo que estamos pidiendo, en el caso por ejemplo del Profesorado de Inglés, no implica ninguna erogación presupuestaria mayor a la que ya tiene el Instituto”, destacó. El vicedirector del Instituto dejó claro que “no estamos pidiendo ampliación del presupuesto para el 809”. “En este momento nosotros tenemos el Profesorado de Inglés, pero si el año que viene no se habilita, sí tendríamos que estar cerrando y ahí nos van a faltar horas”, añadió.

Asimismo, observó como algo “llamativo” que lo mismo que se solicita en la cordillera fue autorizado en los Institutos de la Costa que ofrecen el Profesorado de Inglés.

“Hay que tener en cuenta que Esquel es un polo educativo importante en la región. Yo no sé si se tiene conciencia de lo que significa la oferta académica de educación superior que tiene nuestra ciudad, con cuatro institutos de educación superior públicos y dos universidades públicas”, analizó Regueiro.

“Hay una cantidad de oferta, incluso es mayor la que tenemos a otras ciudades con más cantidad de habitantes en la Patagonia. Es muy significativo, para muchos jóvenes y familias no solo de Esquel, también de comunidades rurales y comunas, que la única posibilidad que tienen de progreso y superación es en esta ciudad”, evaluó.

La oferta para el 2023

El Instituto 809 tiene las inscripciones abiertas para el año próximo en sus dos sedes: Esquel y José de San Martín. En esta última localidad se dicta la Tecnicatura en Gestión Administrativa.

En tanto, Esquel ofrece el Profesorado de Educación Primaria; de Educación Secundaria en: Historia, Geografía o Lengua y Literatura; y la Tecnicatura Superior en Tiempo Libre y Recreación.

Todos los detalles están disponibles en www.chubut.edu.ar/superior/oferta2023/. Para más información los interesados pueden acercarse personalmente hasta el 22 de diciembre de 18 a 22 horas o comunicarse con inscripciones809@gmail.com. Las inscripciones definitivas serán el 23 y 24 de febrero en ambas sedes.