Fútbol de Veteranos: Una histórica definición por penales y 3 nuevos campeones

0

El pasado sábado, en la cancha de Belgrano de Esquel, el fútbol de veteranos tuvo un gran cierre de año. Se enfrentaron los ganadores de los dos torneos que finalizaron en este 2022 para definir al Campeón de Campeones, que representará a la Asociación de Veteranos del Oeste en un torneo regional que se realizará en Esquel con motivo del 30° aniversario de la entidad.

A la jornada no le faltó absolutamente nada: hubo goles, expulsados y dos definiciones por penales. Una de ellas fue récord por la cantidad de disparos que hubo que ejecutar hasta definir un campeón. Sobre todo, como casi siempre, destacable la actitud en la victoria y en la derrota de los seis equipos que protagonizaron los partidos.

En primer turno se jugó el choque de la Senior. Los Andes, ganador hace dos semanas del Torneo “Juan Carlos Díaz”, enfrentó a Aldea Escolar, que en junio fue el campeón del certamen “Rubén Lepe Oyarzo”.

El partido salió parejo y con pocas chances de un lado y de otro. Por eso no resultó sorpresivo el 0-0 final que llevó todo a los penales. En esa instancia, Aldea Escolar metió todos y Los Andes falló dos –uno atajado por Hugo Jones y el otro se estrelló en el travesaño-. El 4-1 desde los doce pasos clasificó al equipo dirigido por Alex Casanova al regional y le dio el trofeo de campeones.

Después de los festejos, saltaron a la cancha Independiente, que venía de ganar el campeonato “Juan Carlos Díaz” con 12 triunfos en igual cantidad de encuentros, y Frenos Quintín, que le había ganado por penales la final a este mismo rival a mitad de año.

El partido tuvo de todo, fue vibrante y emotivo en los 90 minutos. Frenos Quintín sufrió las expulsiones de “Tati” Iturburu y Horacio Quinteros, mientras que en el Albirrojo vio la roja Walter Aravena.

En el complemento, cuando ya estaban 9 contra 10, Jorge Cabrera empujó a la red un centro a la salida de un tiro libre y adelantó a Independiente. Parecía que con la superioridad numérica estaban todas a favor del último campeón, pero Quintín ejecutó rápido una pelota parada, aprovechó una distracción y Ariel Vera cabeceó al fondo del arco un gran centro que llegó del lado derecho.

Definieron desde los doce pasos y esto fue casi un partido aparte. Independiente pudo haberlo ganado en el quinto penal, pero Cabrera desvió el remate y su rival volvió a ponerse en igualdad de condiciones. Pasaron a una serie de uno y uno en la que se llegó hasta los 17 penales por conjunto. Increíble, pero real. Algunos jugadores llegaron a ejecutar 3 disparos en la definición.

El componente emotivo fue impresionante porque, además, el arquero de Independiente, Pablo Guglielmetti, se lesionó en los últimos minutos del encuentro, decidió quedarse en la cancha para los penales y logró atajar varios “en una pierna”.

De uno y otro lado tuvieron la opción de ganarlo mucho antes, pero siempre lo erraron o atajaron los arqueros (el de Quintín, Esteban Ochoa, también tuvo una destacada labor). Ya entre risas de nervios y complicidad, el tiro 17 de Frenos Quintín, de Diego Ricciardiello que pateaba por tercera vez en la tanda, fue atajado por Guglielmetti y así se terminó. El título y la clasificación fueron para el Albirrojo en una tarde que quedará en la historia.

El último juego de la temporada enfrentó por la Máster a Don Bosco, el mejor del torneo “Juan Carlos Díaz”, y Belgrano, que en junio ganó el certamen anterior. De principio a fin dominó el equipo Xeneize.

Los goles de Adrián Recalde y Miguel Fernández, en dos oportunidades, pusieron cifras definitivas a un merecido 3-0 para Belgrano, que de esta manera dio la vuelta olímpica.

Un cierre estelar e histórico para el fútbol de veteranos, que ahora sí se despidió hasta el 2023, que llegará con una cargada agenda por el aniversario número 30 de la Liga. 

Foto: JC Deportes Trevelin.