Duros cuestionamientos de González Salinas al presupuesto municipal para 2023

0

El concejal del Frente Vecinal Esquel, Osvaldo González Salinas, se refirió en diálogo con La Portada a dos temas trascendentes. Por un lado, el presupuesto para el 2023 presentado por el Ejecutivo Municipal, con el que fue muy crítico; por otro, el proyecto que presentó el espacio para regular el estacionamiento de motorhomes y casas rodantes.

El gran tema que el Concejo Deliberante debe tratar en las próximas semanas es el presupuesto 2023. Al respecto, González Salinas dijo que “es más pobre que los anteriores” de la gestión de Sergio Ongarato. “No tiene inversiones de obras importantes, no vemos que haya plan de pavimento, o mejoramiento de las viviendas, de los loteos o una cuestión que solucione las ocupaciones que existen en este momento de vecinos que no tienen lugar donde vivir”, evaluó.

También se mostró preocupado porque “en 2021 el Concejo Deliberante creó una mesa de planeamiento de tierra y vivienda para tratar precisamente la emergencia habitacional, pero no vemos nada en el presupuesto que esté destinado a los proyectos que en esa mesa surgieron”. “Ese espacio viene trabajando desde hace un año, es cierto que sin la participación del Ejecutivo, quien es obligatoriamente parte de esa mesa, pero no concurre a las reuniones”, sostuvo. Afirmó que se generaron proyectos para atender la emergencia habitacional y eso “no se ve reflejado en el presupuesto”.

“Parece que la idea fuera mantener la cosa regulando y durar hasta diciembre de 2023. Y no más que eso”, enfatizó. Para González Salinas “es un presupuesto más de resignación que otra cosa. Entendemos que la situación no es fácil, que gobernar no es fácil, pero se deben establecer prioridades, porque hay partidas que sí tienen un incremento sustancial o que tienen un aporte importante, y otras que para nosotros son más importantes no lo tienen”.

Como ejemplo, analizó: “Yo entiendo que es muy lindo y los vecinos se alegran viendo las calles iluminadas para Navidad, pero destinar 10 millones de pesos para poner luces en las calles cuando en realidad hay otras necesidades…”. “De emergencia habitacional hay nada más que 3 millones de pesos para todo el 2023, para tratar siniestros y ayuda a quienes pierden su vivienda o quienes necesitan, obviamente no alcanza. es una cuestión de prioridades”, afirmó.

En cuanto a las conversaciones con cada secretario para explicar la proyección de las áreas a cargo, González Salinas indicó: “Salvo en la Secretaría de Producción y Empleo, que la secretaria Gulino ha hecho una explicación muy detallada de lo que pretendía hacer y los recortes que tuvo, qué no va a poder hacer, los demás es simplemente continuar durando, eso sería la conclusión. Durar el 2023 hasta llegar a diciembre”.

La partida para el Consejo de la Mujer

Fue dado a conocer por la presidenta del Consejo de la Mujer, Graciela Avilés, que solo contaban con 10 mil pesos en el proyecto presupuestario para 2023. “Presentó una nota a todos los bloques del Concejo Deliberante, hizo declaraciones, las hemos escuchado, me parece que es en realidad una jugada que no debería haber ocurrido”, opinó el concejal.

“La secretaria de Gobierno en las últimas declaraciones dice que se trató de un error administrativo, yo no estoy muy dispuesto a creer que esa sea la realidad, pero si hubiera sido, en realidad el presupuesto es una herramienta muy delicada, no puede ser enviada con errores”, dijo.

Sobre este tema, aseguró que el proyecto “es copiar y pegar” y tiene muchos errores: “A tal punto es así que viene con las firmas impresas de Alejandro Weinger”. “Aparecen partidas que ya han cumplido su función, como la financiación para los usuarios de gas en el año 2021, las deudas que tenían con Camuzzi, eso se trasladó al 2022 por error, también por copiar y pegar, y ahora vuelven al 2023. Se lo hicimos saber a la Secretaria de Hacienda, prometió corregirlo. Ese dinero que se destinaba a esas partidas nosotros pedimos que se destine a emergencia habitacional, vamos a ver si son escuchadas nuestras sugerencias”, planteó.

Asimiso, González Salinas aclaró que “todos los años analizamos el presupuesto concienzudamente, renglón por renglón, partida por partida y nos sacamos todas las dudas”.  “Todavía estamos en ese análisis, tenemos varios días por delante hasta que se trate, pero el hecho es que el presupuesto es el plan de gobierno que se presume que se prevé para el año siguiente. Si uno no está de acuerdo con ese plan de gobierno obviamente no puede acompañar el presupuesto”, evaluó.

Regular el estacionamiento de casas rodantes y motorhome

Por otra parte, el Frente Vecinal Esquel presentó un proyecto para pedir el Ejecutivo municipal que regule el estacionamiento de casas rodantes y motorhomes en la ciudad. Esto, según señalaron, se debe a la creciente cantidad de turistas que llegan por estos medios.

González Salinas analizó que el año pasado ya se vieron muchos vehículos de ese estilo y “prevemos que ahora lo va a superar porque así viene siendo la tendencia”.  “Esquel no cuenta con un lugar donde acomodar a los visitantes que vienen de esa manera y entonces están estacionando en los lugares que encuentran, especialmente alrededor de la Plaza San Martín”, analizó.

El edil subrayó que esto “le genera incomodidad tanto a ellos como a los vecinos próximos, porque están en la calle, no tienen acceso a la electricidad, no tienen baños como para usar, si bien se supone que el vehículo en el que vienen tienen sus baños, pero no tiene la comodidad que tendría uno más amplio, y el gran problema es la disposición de los residuos”. En este marco, subrayó que “muchísimas ciudades del mundo” tienen un lugar de acampe para casillas rodantes y motorhomes: “En Trevelin hay un camping privado de esas características, pero nosotros no contamos con eso”.

De este modo, la normativa que buscan aprobar encomienda al gobierno municipal estudiar de manera urgente la situación y generar un lugar público, o las condiciones para que se ocupe un privado, con las características establecidas por el municipio. González Salinas dejó en claro que ese espacio debe tener “electricidad, mecanismo de disposición y tratamiento de los residuos, si fuera posible internet, fogones”.

La iniciativa ingresó en la sesión del viernes pasado y el Ejecutivo debe evaluarla. “El proyecto dice que se encomienda al Ejecutivo a analizarlo y que nos presente antes de mitad de diciembre, es decir previo a la próxima sesión, un proyecto de ordenanza para regular la cuestión”, precisó.