El municipio conformó la Comisión Asesora para el manejo de La Cascada

0

Ya se efectivizó la primera reunión de la Comisión Asesora para la elaboración de una propuesta del Plan de Manejo para el área de La Cascada, tal lo establecido por la Ordenanza Municipal 165/2022.

Del encuentro participaron 18 personas representantes de distintas áreas municipales y otras instituciones como el Ejército Argentino, la Cooperativa 16 de Octubre, Agrupación “Amigos de La Cascada”, Secretaría de Bosques del Chubut, Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), INTA Esquel, Instituto Provincial del Agua, Dirección de Pesca Continental del Chubut, Club de Observadores de Aves Diucón Comarca Los Alerces, Secretaria de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Ente Mixto de Turismo y del Honorable Concejo Deliberante (HCD).

En la oportunidad, el secretario de Ambiente Omar Pico dio la bienvenida, explicó el motivo de la convocatoria y se plantearon los objetivos de trabajo que fueron encomendados por el HCD hacia esta nueva comisión.

Por su parte el representante del Ejército, Cristian Arévalos planteó la problemática de las transgresiones a las áreas que administran (basura, perros sueltos, accidentes, etc.) y la responsabilidad que recae sobre el ejército en estas situaciones. En tanto que la representante de “Los Amigos de la Cascada” loana Liempe planteó la necesidad de regular los usos para que exista un instrumento para sancionar usos no permitidos. Por su parte, Juan López, referente del mismo grupo hizo mención sobre el uso del fuego en el área.

Entre otros puntos señalados, el representante de la Cooperativa 16 de Octubre, Ing. Daniel Schvezov, se refirió al trabajo realizado por la institución cooperativa en el mantenimiento del canal del faldeo que es el que alimenta “La Cascada”.

Por otra parte, la representante de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB, Dra. Adriana Kutschker, planteó la necesidad de trabajar sobre toda la cuenca del Arroyo Esquel con el fin de identificar, zonificar y regular, los usos que suceden en la misma.

Una vez abordados estos temas, el secretario de Ambiente, Ingeniero Omar Picco, solicitó a las instituciones presentes que designen a sus representantes de manera formal para continuar con el trabajo y la conformación de la Comisión, y propuso un nuevo encuentro para el día 15 de diciembre a las 11 horas.