Estudiantes de la escuela Politécnica presentaron una novedosa mesa sensorial en el marco de actividades por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Al respecto, el profesor Marcelo Stefano indicó que “en el marco de las prácticas profesionalizantes este grupo de estudiantes desarrolló el proyecto de la mesa sensorial. Trabajaron durante todo el año, con un plan de negocios, cálculo de materiales, horas de trabajo, los circuitos, y se llegó al trabajo terminado”. Además, el profesor destacó la invitación de la universidad y señaló que “el trabajo ha tenido muy buena aceptación de parte de todos los presentes”.
Por su parte, la Licenciada en Fonoaudiología, Laura Stefano, señaló que “el grupo de estudiantes se contactó con ella para desarrollar la idea de la práctica profesionalizante, y ante esta problemática, que es recurrente en la rehabilitación, surgió la idea de la mesa sensorial. A partir de ahí, el grupo de profesionales que trabajamos en esta temática fuimos los guías para ayudarlos en pautas y generar la mesa”.
Sobre el producto y sus características, Stefano sostuvo que “hay mesas luminosas en el mercado, pero no son pensadas para el autismo, y esta fue diseñada para los pacientes que tratamos nosotros porque se puede regular, tiene luces y sonido; se puede trabajar con texturas y además tiene un espacio para que se pueda autorregular al paciente”.
El grupo de estudiantes lo componen Natacha Troncoso, Jonathan Gallardo y Nazareno Contreras, quienes repasaron el trabajo que llevaron adelante durante la cursada de la materia y este producto final. Al respecto, Natacha declaró que “tuvimos que investigar bastante para conocer en profundidad el tema, y la ayuda de Laura y su equipo fue muy importante”. En tanto que Jonathan resaltó: “Es un proyecto muy bueno que tuvo una linda aceptación de parte de quienes ya conocieron el producto”.
Por último, Nazareno destacó que “es un producto final bastante innovador, y gracias a la idea y al acompañamiento que nos dieron, se pudo llevar a cabo. La aceptación de profesionales y estudiantes vinculados a la temática de discapacidad motivó a seguir adelante y continuar con el proyecto. “En el futuro queremos continuar y alcanzar el mercado regional”, concluyeron los estudiantes.