El municipio trabaja con el Instituto Nacional del Agua en anteproyectos para la mejora del drenaje pluvial

0

Así lo confirmó el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Esquel, Herman Torres, quien realizó un recorrido por toda la ciudad junto a personal técnico del INA y el Ing. Daniel Peláez.

En este sentido, el funcionario confirmó que “la comunicación inició hace alrededor de cuatro meses atrás y a partir de allí empezamos a trabajar en un proyecto que fuimos presentando vía mail y en etapas para que ellos tomaran conocimiento respecto de las problemáticas que tenemos actualmente. Nosotros después del invierno analizamos algunas zonas de Esquel, como el sector “de Hernández” y ahora lo recorrimos con ellos, al igual que el resto de la ciudad, para que tengan una idea general de cómo se comporta el suelo y las aguas”.

Por su parte, el representante técnico del INA, Ing. Gustavo Peuser, comentó que “el objetivo nosotros tenemos es realizar una serie de anteproyectos relativos al drenaje pluvial urbano a nivel macro, que sirva luego para tener una cartera de proyectos para el Gobierno Nacional que se pueda usar para distintas inversiones. En esta oportunidad hemos recorrido toda la ciudad prácticamente, las zonas donde hay generación de sedimentos, las zonas más altas en las que están los barrios que se están asentando y también la zona más antigua de la ciudad, donde se generan algunos problemas. Ahora resta elaborar un diagnostico y plantear algún esquema de obras que complementen la infraestructura que ya existe”.

El secretario se mostró muy conforme con el trabajo realizo en conjunto y con la visita e los profesionales a cargo de estos proyectos y destacó que “estamos dentro de un plan de destinado únicamente a 100 ciudades en el país, y esto nos da un privilegio que no podemos desaprovechar, por eso estamos acompañándolos y dándole respuesta a todo lo que necesiten y podamos aportar desde la Municipalidad”.

Por otra parte, Torres señaló que “es el momento justo como para poder iniciar una obra que para nosotros es fundamental, porque tenemos sectores en los que registramos serios inconvenientes como por ejemplo en el barrio Buenos Aires. Ahora tenemos el proyecto para esto y estamos apuntando a resolver ese tema puntalmente, después ellos verán cual es la solución técnica para esos espacios y demás puntos críticos de la ciudad, así que esperamos que se pueda armar un proyecto ejecutivo a corto plazo”.

Respecto del origen de estos inconvenientes, el secretario infomó que “han surgido como consecuencia del desarrollo y crecimiento que ha tenido la ciudad en estos últimos años”.

También se encuentra trabajando con el equipo el Ingeniero Inspector de Obras, Daniel Peláez, quien destacó la importancia de contar con información de base importante sobre los importantes trabajos que se han realizado en años anteriores como el saneamiento de la obra en el arroyo Esquel, los desagües pluviales, la obra del control aluvional de la zeta realizada en la década del 80` y la forestación comunal en todas las laderas. Sobre este último punto, el Ingeniero destacó que “ha facilitado el comportamiento hidrológico y ha evitado que haya catástrofes hídricas. De todos modos, el avance urbanístico y la ocupación de las laderas trae consigo toda una serie de problemas y una problemática que es necesario atender y justamente por eso hay que encarar este proyecto y el estudio tomando a Esquel como una sola cuenca integral, no como recintos aislados, justamente para dar una buena solución, hacer un ordenamiento territorial acorde al crecimiento de la ciudad y plantear soluciones técnicas por lo menos con una visión de futuro de unos 20 o 30 años para evitar mayores problemas a futuro.”

Peláez destacó que “El INA que es una institución muy reconocida a nivel nacional e internacional, que cuenta con personal muy experimentado. Creo que podemos llegar a hacer un camino y una planificación a mediano y largo plazo que ojalá que se concrete para el beneficio de toda la comunidad”.

Finalmente, el secretario de Obras Públicas se mostró muy agradecido con el personal técnico que arribó a la ciudad e indicó que era una visita muy esperada por el ejecutivo municipal, ya que con este trabajo conjunto se podría dar una respuesta a un recurrente reclamo de los vecinos. “Nosotros hemos planteado la primera solución y creo que se vio reflejado este invierno, porque los pluviales que han funcionado, y confiamos en que hay una solución técnica para el resto de los inconvenientes. Obviamente será una cuestión de evaluación y posteriormente iremos avanzando en la medida de nuestras posibilidades con los proyectos que nos vayan enviando. Continuaremos el contacto vía mail y seguramente habrá en un futuro más visitas en las que podremos aportarles todo el material que necesiten, porque realmente estamos muy agradecidos por la decisión de nación de seleccionar a Esquel como una de las ciudades para trabajar”.