Esquel tendrá casas refugio temporales para víctimas de violencia de género

0

El municipio de Esquel y el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) acordaron hace unos días avanzar en la construcción de casas refugio para atender a las mujeres y personas del colectivo LGTBQ+ que son víctimas de violencia por perspectiva de género.  

Diario La Portada conversó con la directora de Género de la Municipalidad, Paula Daher Scaglioni, quien dio detalles de esta medida anunciada en el marco del Consejo Provincial de Mujeres y Diversidad que se reunió en la localidad de Epuyén.

La funcionaria municipal dijo que la gerenta del IPV, Ivana Papaianni, entregó los protocolos que hacen alusión a los dispositivos de tránsito para mujeres e integrantes del colectivo LGTBQ+ que atraviesen situaciones de violencia por motivos de género.

Precisó que habrá casas refugio destinadas a alojar de manera temporal a este universo de personas, las cuales podrán ser acompañadas por hijos o menores que estén a su cargo. “Se brindará una atención integral”, explicó.

Módulos individuales

Señaló que -a diferencia del Cumelcan- “serán módulos individuales” y aclaró que de acuerdo al dispositivo elaborado por el IPV el alojamiento es por espacio máximo de 15 días. “Todo tendrá que ver con los factores de riesgo”, agregó, indicando que es preferible no hablar de plazos.    

Daher Scaglioni reiteró que la particularidad de este programa es que alcanza a mujeres y al colectivo LGTBQ+. “La recomendación de la Provincia es que debe haber un refugio cada 10 mil habitantes”, detalló en la entrevista con este medio.

Planteó, asimismo, que se trata de asegurar un acompañamiento y posterior seguimiento a quienes están padeciendo una situación traumática, haya o no denunciado ante dependencias policiales o en la propia Justicia. 

“Aliviar una necesidad”

“Los módulos van a aliviar mucho la necesidad que existe de poder alojar a estas mujeres que la mayoría de las veces son expulsadas de las casas donde conviven con el agresor. Nos permitirá además avanzar hacia un centro integral de la mujer como ocurre en las grandes ciudades”, dijo.  

Por último, subrayó que “esto de alguna manera viene a reforzar el trabajo que los equipos realizan desde la Dirección de Género y Diversidad”, recordando que el área municipal posee un protocolo para atender los casos de manera integral.