Esquel recibe el Encuentro Nacional de Hijos y Nietos de Veteranos de Malvinas

0

El próximo fin de semana Esquel será sede del tercer encuentro nacional de Hijos y Nietos de Veteranos de Malvinas. La Portada charló con Romina Villaverde, Mercedes Villaverde y Nazarena Díaz, quienes dieron detalles sobre lo que se espera para las jornadas del 19 y 20 de noviembre.

Recibirán a aproximadamente 50 personas. Si bien se preveían cerca de 150 cuando el evento fue anunciado, advirtieron que los costos de los viajes llevaron a que muchas organizaciones de diferentes puntos del país que iban a enviar varios representantes opten por tener uno o dos.

Además de los locales, llegarán desde La Rioja, Paraná, Corrientes, Chaco, Córdoba, Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, San Antonio Oeste, Bariloche y toda la comarca.

Las actividades darán inicio el sábado 19 a la mañana con un desayuno, para luego dar paso a varios talleres. “Hemos buscado profesionales para que nos comenten más que nada cómo se trabaja desde cada lugar con la causa, cómo hacemos nosotros para saber distintas cuestiones, pensiones, por ejemplo, el tema de la recaída en las adicciones, no poder dormir, todos esos dramas que dejó la guerra y cómo los podemos abordar”, comentaron.

Luego está prevista la merienda y más talleres con abogados, psicólogos y representantes de organismos públicos como ANSES y PAMI. Para terminar, el sábado tendrá lugar una cena show en La Rural, con presencia de varios artistas como Las Voces Sureñas, el Ballet Folklórico Malvinas Argentinas, Lucas y su conjunto chamamecero y la banda Militar en el cierre del evento.

Por último, el domingo harán el paseo en La Trochita, que además ese día festejará su centenario en Esquel. “Tenemos que agradecer mucho a nuestro gobernador y a Miguel Sepúlveda, porque hicieron un poquito más de lugares. El paseo se hace a las 9.30 con los hijos, nietos y algunos veteranos que quieran venir. Cuando finaliza el paseo, tenemos el acto por el Día de la Soberanía en el monumento a nuestros queridos héroes de Malvinas”, detallaron.

Una vez finalizado ese acto, almorzarán y después tendrá lugar el cierre del encuentro, donde se elegirá la próxima sede.

El objetivo primordial de los talleres del sábado, comentaron, es interiorizarse sobre “cómo podemos tener una vida mejor con nuestros padres y abuelos, va a ser muy positivo”. “Todas las agrupaciones, cuando terminen los talleres, vamos a hablar cómo estamos después de la pandemia, cómo malvinizamos, cómo malvinizar, qué es lo que necesitamos, por eso es que nos vienen a hablar de la ANSES, cómo podemos colaborar con esta parte, el tema de salud. Hablaremos también de los derechos de los veteranos y de los derechos de los hijos y nietos”, indicaron.

Estará presente el Museo Itinerante de Soldados de Malvinas de Rawson, que se abrirá al público para que toda la comunidad pueda apreciar una muestra fotográfica. Asimismo, dispondrán de una carpa cedida por Eduardo Perondi, Jefe del Regimiento. Allí se mostrarán varios armamentos usados en Malvinas.

Agradecimientos

Romina Villaverde, Mercedes Villaverde y Nazarena Díaz destacaron que “los agradecimientos son inmensos”: “A Néstor Prado, de Gendarmería, que nos apoyó desde el primer momento, a (Eduardo) Perondi, al gobernador, al intendente (Sergio) Ongarato, al secretario de Cultura, (Damián) Duflós”. También destacaron que Radio Nacional transmitirá en vivo.

Por último, se mostraron emocionadas “por lo lejos que llegó esta agrupación, las cosas que hemos logrado y compartir con el resto la malvinización”. “Es una causa que compartimos todos, hijos, nietos, esposas y hay malvinizadores”, relataron. “Estamos emocionados y ansiosos porque llegue el encuentro”, concluyeron.