Brigadistas de Parques Nacionales piden la apertura urgente de la negociación salarial

0

Brigadistas de Parques Nacionales realizan medidas de fuerza en reclamo de la apertura “urgente” de negociaciones salariales. Esto obedece a que el incremento del 60% anual que obtuvieron es insuficiente por el contexto inflacionario, según expresó a La Portada Mario Cárdenas, el delegado de ATE para el sector en el Parque Nacional Los Alerces.

El representante gremial subrayó que a partir del convenio colectivo que firmaron hace dos años, se prevé la apertura de una sectorial para tratar los reclamos vinculados a lo salarial. “La inflación en los brigadistas ha repercutido mucho, tenemos salarios muy bajos, algunos casi por debajo de la línea de la canasta básica, así que entre otras cosas estamos pidiendo la apertura urgente”, detalló.

Otro punto importante es la exigencia de pases a planta permanente: “Todos los trabajadores son planta transitoria del estado nacional”. Asimismo, piden “la equiparación de los viáticos que tienen los compañeros y las compañeras cuando salen de la jurisdicción a cubrir incendios en otras partes del país, como ha venido sucediendo en los últimos años”.

Sobre este último ítem, remarcó: “Este año han estado trabajando en Jujuy, en el Delta, y les están liquidando los viáticos un porcentaje distinto al del Sistema Federal de Manejo del Fuego”. “Pedimos se equiparen esos viáticos porque ambos sistemas van al mismo lugar, trabajan de la misma manera y tienen las mismas condiciones de trabajo en los incendios, así que no vemos por qué se liquida en un porcentaje distinto”, sostuvo Cárdenas.

Contó que el conflicto se da a nivel nacional, pero la semana pasada hubo un encuentro regional de la Patagonia Norte para abordar el comienzo de la temporada de incendios, pero también con la idea de elaborar un plan de lucha. Dijo que enviaron dos notas al ministro de Ambiente, Juan Cabandié y al presidente de Parques Nacionales, Federico Granato, aunque hasta ahora no tuvieron ninguna contestación.

“La inflación estará rondando el 100% de acá a fin de año y esto hace que el salario se escurra de una manera muy grave y alarmante para las compañeras y los compañeros, que no están llegando a fin de mes”, planteó.

Sobre los pases a planta permanente, señaló: “Los contratos de planta transitoria se renuevan todos los años. Queremos que el ministro Cabandié asuma el compromiso que dio en su momento al anunciar el convenio colectivo, cuando dijo que todas y todos los brigadistas iban a estar en planta permanente. No sucedió y es lo que estamos reclamando”. Recordó que eso fue “hace dos años y ni siquiera se ha iniciado el proceso”.

Por último, denunció que existen “aprietes” de parte de algunos intendentes de Parques Nacionales “para que los brigadistas no reclamen lo que les corresponde”. “Eso también lo estamos visibilizando, creo que ya en el año 2022 no estamos para aguantar que nadie esté apretando a ningún trabajador o trabajadora para que resigne sus derechos”, subrayó Cárdenas.

Aclaró que eso no ha pasado en el Parque Nacional los Alerces, pero sí en Nahuel Huapi: “Los compañeros sufrieron aprietes de parte del intendente, y no lo vamos a permitir por lo menos desde ATE”.