Continúan las visitas guiadas a la Planta de Tratamiento de Residuos

0

El equipo de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos recibió esta semana a estudiantes de la carrera de guardaparques y vecinos de la ciudad. Esta iniciativa propone conocer las diferentes fases de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

En esta ocasión el equipo de trabajo recibió a los estudiantes de primer año de la carrera de Guardaparques de la UNPSJB. Quien brindó detalles de esta visita fue Gastón Arancibia, jefe de División de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. “En esta oportunidad la visita se realizó en el marco de las practicas profesionalizantes que tienen que hacer los alumnos. Al mismo tiempo vinieron también algunos vecinos que se inscribieron previamente y de esta manera se completo el cupo mínimo de 15 personas, realizando un recorrido conjunto”, explicó.

Los vecinos que asistieron pudieron observar los diferentes procesos que se realizan en la PTRSU, desde que llegan los residuos, se clasifican según su origen y composición, tanto para los materiales reciclables y su respectiva comercialización, como así también para los orgánicos y su producción de compost.

Arancibia indicó que “la convocatoria para la participación del programa viene funcionando bastante bien. Todos los interesados completan el formulario de Google y posteriormente nosotros los contactamos para coordinar la visita. Esta fue la quinta visita programada que realizamos y ya tenemos tres más en agenda”.

Al referirse a la continuidad de esta actividad y afines para el año próximo, el Jefe de la División de la PTRSU informó que “tenemos pensado enviar invitaciones a todas las escuelas, para que el plan de visitar la planta esté dentro de la agenda de cada uno de los cursos”.

De esta forma, desde la Municipalidad de Esquel, a través de la Secretaría de Ambiente, se busca que la comunidad pueda conocer las diferentes etapas de la gestión integral de residuos sólidos urbanos, desde la separación en origen, la recolección diferenciada, el tratamiento y la valorización de los materiales y la disposición final. Estas últimas dos etapas, que son las que suceden en la Planta de Tratamiento de Residuos, el equipo hace principal hincapié para que los visitantes tengan mayor conocimiento sobre los procesos que se llevan adelante desde la Municipalidad de Esquel.

Quienes quieran acceder a este tipo de visitas guiadas pueden realizar su solicitud en el siguiente enlace :

https://docs.google.com/…/1FAIpQLSdbFy5j2aL…/viewform…