Trabajadores del Hospital de Esquel se suman a la Jornada Nacional de Lucha

0

La Asamblea de Trabajadores de Salud Pública del Hospital Zonal de Esquel reclama la reapertura inmediata de paritarias con un incremento al sueldo básico, el pase a planta de todos los contratados, la exención del impuesto a las ganancias y beneficios jubilatorios. También anunció que adhiere a la Jornada Nacional de Lucha del 17 de noviembre. “Durante la pandemia fuimos reconocidos con aplausos, nos llamaron trabajadores esenciales, y hoy consideramos que somos esencialmente usados”, expresaron.

Un numeroso grupo de trabajadores se concentró esta mañana en las puertas del Hospital Zonal de Esquel para dar lectura a un documento y visibilizar una vez más la crisis que atraviesa el sector.

Evangelina Chamorro, trabajadora de Salud, comenzó diciendo: “¿Quién cuida a los que cuidan? Desde la Asamblea de Trabajadores del Hospital Zonal Esquel nos manifestamos indignados ante la profundización de la crisis sanitaria en general y en particular del subsector público de Salud. Desde hace mucho tiempo los trabajadores venimos denunciando este progresivo deterioro sanitario, responsabilidad del gobernador Mariano Arcioni”.

Seguidamente señaló que “luego del periodo de pandemia, donde el sistema público sanitario se expuso a máxima tensión, vinieron las secuelas por la falta de reconocimiento a la función, dejando a muchos compañeros y compañeros con agotamiento extremo, mental y físico, y por si fuera poco agravado con sueldos por debajo de la línea de pobreza, sin poder atender las mínimas necesidades familiares como alimentación, vestimenta o transporte”.

Sostuvo además que “los acuerdos paritarios paupérrimos con montos fijos, sin aumentos al sueldo básico desde el mes de abril, y valores de guardia ínfimos sin actualización inflacionaria, provocan la falta de cobertura de muchos servicios, entre ellos las guardias médicas de varios hospitales rurales, lo que genera que los profesionales elijan trabajar en provincias vecinas donde son mejor remunerados, quedando poblaciones enteras sin servicios médicos de urgencia”, y agregó que “a esto sumamos un sinfín de faltas y violaciones al convenio colectivo de trabajo, entre ellas la deuda histórica de recategorizaciones trienales y el ingreso de personal precarizado a través de contratos  PROSATE”.

Por su parte otro trabajador de Salud continuó con la lectura del documento y manifestó que “mientras tanto vemos cómo son afectadas las residencias de los equipos de salud, todos los años quedan más vacantes sin cubrir y hay menos inscriptos”, y afirmó que “esto es crucial ya que se trata de la forma principal que tiene el sistema de salud para renovar su planta profesional formada en base a las características específicas del territorio que habitamos, con sueldos que se encuentran al límite de la cobertura de gastos esenciales y con notorias diferencias con varias otras provincias del país”.

De esta manera señaló que “se puede comprender el escaso incentivo que este gobierno otorga a la continuidad de la formación profesional. A su vez el decreto 972/88, sancionado en 1988, determina que los aumentos acordados para el personal de salud, los y las residentes sólo percibimos la mitad, lo cual precariza aún más la situación de los profesionales. Cabe recordar que los y las residentes no pueden contar con otros ingresos económicos ya que el convenio establece que tienen dedicación exclusiva con el subsistema público”.

En este sentido planteó que “una estrategia sanitaria con visión a largo plazo no debe desconocer esta situación y debe enfocarse en dejar de precarizar este sector clave dentro de cualquier sistema de salud. Celebramos y reivindicamos a los residentes y concurrentes de la ciudad de Buenos Aires que han iniciado este enorme proceso de lucha y nos unimos a ellos y a ellas”.

En tanto el Dr. Fernando Macayo expresó que “esta asamblea reclama la reapertura inmediata de paritarias con incremento al sueldo básico que equipare la canasta familiar básica, el pase a planta de todos los contratados, que nuestros representantes legislativos gestionen la exención del impuesto a las ganancias que afecta el sueldo de los trabajadores porque el salario no es ganancia, declarar al igual que en provincia de Buenos Aires la figura del desgaste prematuro para el personal post pandemia y acceder a beneficios jubilatorios, entre otros”.

Los trabajadores también expresaron su solidaridad con el personal del Hospital Rural de Corcovado ante el hostigamiento sufrido por parte de su director.

Por último, la Asamblea de Trabajadores de Salud Pública del Hospital Zonal Esquel confirmó su adhesión a la Jornada Nacional de Lucha del día 17 de noviembre.Seguiremos insistiendo en defensa de nuestros derechos, durante la pandemia fuimos reconocidos con aplausos, nos llamaron trabajadores esenciales, y hoy consideramos que somos esencialmente usados”, finalizaron.