Un gesto de amor: Comenzó la campaña “Nochebuena para Todos”

0

Se acerca la Navidad y el grupo de vecinos solidarios que lleva adelante esta iniciativa inició la búsqueda de padrinos que quieran preparar cajas navideñas para ayudar a familias de Valle Chico, Nahuelpan, Lago Rosario, Sierra Colorada y Aldea Epulef. También se necesitarán padrinos transportistas para el traslado de todo lo recaudado.

Hace diez años que se realiza en Esquel esta campaña solidaria impulsada por un grupo de vecinos, que se trata de una réplica del modelo original que surgió en la ciudad de Bahía Blanca y hoy se desarrolla en todo el país.

Bajo la consigna “Un gesto de amor”, comenzó a organizarse esta nueva edición de “Nochebuena para Todos” que este año tendrá la particularidad de volver a la ruralidad como fue en sus inicios para llegar a quienes más necesitan ayuda en esta fecha tan especial y significativa para las familias. 

Silvana Manosalva, quien es una de las impulsoras del proyecto “Nochebuena para Todos”, contó en diálogo con La Portada que la campaña estará abocada a colaborar con familias de Valle Chico, Nahuelpan, Lago Rosario, Sierra Colorada y Aldea Epulef porque consideran que hoy son las zonas más postergadas donde menos ayuda llega.

Cáritas, el municipio y las Juntas Vecinales entregan cañas navideñas a las familias de los diferentes barrios de la ciudad, entonces decidimos abocarnos a la ruralidad y a Valle Chico que no les llega la misma ayuda”, explicó.

En el caso de Valle Chico, los vecinos solicitaron un listado de las familias en el municipio y realizaron una recorrida para conocer la situación de cada una. Mientras que en las comunas rurales, los datos les fueron suministrados por los mismos pobladores del lugar.

Estiman que este año necesitarán preparar alrededor de 250 cajas navideñas. También tienen pensado armar otras bajo la consigna “Queridas familias”, sin un nombre específico, para entregarle a quienes no hayan recibido ningún tipo de asistencia.

En esta nueva edición, y debido a la situación económica, se redujo el listado de alimentos de la canasta navideña. “Tratamos de mantener lo que es de primera necesidad y que tiene que ver con la Navidad porque hace al proyecto en sí”, explicó.

Asimismo Manosalva comentó que “también hay cosas que los padrinos pueden agregar si quieren y tienen la posibilidad de hacerlo porque todos la estamos pasando mal ante el constante aumento de precios”. 

Las cajas se prepararán con aceite, fideos, arroz, harina, lenteja, polenta, yerba, té, cacao, galletitas saladas y/o dulces, leche larga vida, levadura, azúcar, puré de tomate, budines, confites, turrones, etc. 

El que quiera puede agregar tarjetas y dibujos con muestras de cariño y afecto, como así también un regalo para los más pequeños de la familia.

Para participar pueden comunicarse por mensaje de WhatsApp con Silvana al 2945-684293, con Dolores al 2945-686699 o con Eleonora al 223-5114725.

Nos mueve la esperanza

“La idea es que puedan armar las cajas navideñas en grupo con la familia, los compañeros de trabajo o entre amigos”, señaló.

La recepción de las cajas será del 1 al 10 de diciembre en un lugar a confirmar. La primera entrega será el martes 13 de diciembre y la segunda el sábado 17 de diciembre. En esta oportunidad se hará con anticipación para llegar con tiempo a los puntos de destino.

Por último, Manosalva sostuvo que esta iniciativa “es un gesto de amor, es acercarse al otro en esta época donde todos la estamos pasando mal, tratando de llegar a fin de mes y estamos en situación de vulnerabilidad pero hay gente que la está pasando peor. La idea es poder acompañar a estas familias en estas fiestas, donde los sentimientos afloran aún más, y nos vamos a sentir gratificados”.