Campaña de Vacunación: comenzaron las visitas domiciliarias en los barrios de Esquel

0

Se trata de la campaña nacional contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis. Los equipos sanitarios realizarán visitas a las casas en las que vivan los niños y las niñas que no hayan podido vacunarse aún a fin de ofrecer la vacunación en domicilio.

Los equipos de vacunadores concurrirán a las casas entre las 11 y las 15 horas desde el 7 y hasta el 11 de noviembre.

Belén Teruggi, trabajadora del Área Externa del Hospital Zonal de Esquel, subrayó que durante estos días se trabaja con salidas a los domicilios de aquellos niños y niñas que no recibieron la vacuna. “Se hacen visitas domiciliarias debido a que la gente no pudo aprovechar todas las oportunidades, sea tarde de vacunas, noche de vacunas, si bien muchos usuarios hubo, porque se acercó mucha gente, falta completar bastantes niños, más o menos 900 chicos de una población objetivo de 2.083”, resaltó.

En este marco, Teruggi afirmó que tienen identificados a los niños que les falta recibir la inmunización para organizar los recorridos domiciliarios y solicitó que las familias esperen en los hogares. “Entiendo que hay muchos niños enfermos, que han estado muchos días con fiebre, porque son las cosas que nos cuentan los padres de por qué no los están llevando. Pero no creo que 900 niños estén en la misma situación”, sostuvo.

Indicó que las visitas serán entre las 11 y las 15 horas. “Suele ir el enfermero, que va con el uniforme correspondiente de cada CAPS, pueden tener sus identificaciones, va a ir el trabajador comunitario. La gente en general conoce a la mayoría de los agentes de salud porque son los mismos que te atienden en el barrio, vamos a estar con las heladeras portátiles, con todas las planillas de campaña, todo lo oficial”, detalló.

Por otro lado, adelantó que el próximo domingo podría realizarse una actividad de cierre de la campaña con la instalación de una carpa en la plaza San Martín donde estarán vacunando. Agregó que se han hecho “muchas actividades” desde el inicio de la campaña y algunas no estuvieron a la altura de la convocatoria esperada.

Recordó que se trata de vacunas “conocidas y son obligatorias, gratuitas, no necesitan orden médica. Está todo a favor para que la gente pueda asistir”. “Protegen contra enfermedades que pueden llegar a ser graves, incluso causar la muerte o dejar secuelas a nivel motriz, neurológico. No es un chiste, es importante”, agregó.

En cuanto a los días y horarios, cabe señalar que de lunes a viernes de 8 a 16 están abiertos los CAPS de los barrios Malvinas, Badén, Buenos Aires y Ceferino; de lunes a sábado en el mismo horario Bella Vista, Don Bosco y Sargento Cabral; en tanto que en Valle Chico se vacuna los lunes, miércoles y viernes de 10 a 12.

Por último, indicó que si bien “está bueno que lleven la libreta sanitaria”, no es imprescindible que la lleven. “Se entrega un carnet o certificado de vacunación de campaña”, puntualizó.